Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 08 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia minera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Ferreco), Armando Saravia, pidió ayer que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) intervenga en el conflicto entre cooperativistas en Guanay.
“Este conflicto ya tiene 10 años y la AJAM debería intervenir por que sólo esa institución puede decir a qué cooperativa le corresponde la concesión de las cuadrículas en disputa. La AJAM debe definir la situación de las concesiones mineras que se acordaron a través de un amparo administrativo presentado el pasado 8 de mayo”, agregó el dirigente aurífero.
Un enfrentamiento entre cooperativas auríferas del norte de La Paz la madrugada del lunes dejó al menos ocho personas heridas, algunas de ellas por arma de fuego.
El hecho ocurrió en la localidad de Mezacalita, entre los municipios de Guanay y Tipuani, en la provincia Larecaja. Según la denuncia presentada por uno de los heridos, las cooperativas mineras Gran Poder I y San Juanito Montecarlo avasallaron las concesiones de la cooperativa Cangalli.
“Tenemos ocho heridos y cuatro aprehendidos. La cooperativa Gran Poder I y la San Juanito Montecarlo están haciendo trabajos de minería ilegal, ya que la central local de cooperativas Cangalli es titular de dos concesiones en el sector, pero los trabajos que están haciendo estas cooperativas mencionadas son ilegales”, indicó Américo Carrizales, miembro de la cooperativa Cangalli.