Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 08 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
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El movimiento “Bolivia dijo No” ya no estará solo en la escena preelectoral que vive el país. Desde las cuentas de Twitter de ministerios, de sus titulares y de sectores afines al MAS se inició la contracampaña: #BoliviadiceSí.
Hasta ayer, los ministerios de Comunicación, Minería, Relaciones Exteriores, Energía, Medio Ambiente y Agua, de Gobierno, Obras Públicas, Trabajo y de Salud comenzaron a publicar en sus cuentas de Twitter ese hashtag junto a fotos, infografías e información sobre la gestión del presidente Evo Morales.
“El Estado generó una inversión pública que alcanzó un promedio, entre 2006 y 2018, (...) #OrgulloBoliviano #BoliviadiceSí”, se lee en un tuit del Ministerio de Comunicación.
El Ministerio de Obras Públicas publicó el 6 de agosto el siguiente mensaje: “Trabajamos para que el pueblo boliviano acceda a una #Vivienda con Derecho Propietario, gracias a la Ley N° 247 (...) #BoliviadiceSí”.
Otros despachos, como el de Gobierno o de Salud, iniciaron la campaña con mensajes alusivos al aniversario patrio. “El Ministerio de Gobierno felicita a todos los bolivianos y bolivianas en este aniversario (...) #BoliviaDiceSí”, fue el tuit que se publicó desde esa cartera de Estado.
Los ministros de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Productivo, Fernando Huanacuni y Eugenio Rojas, respectivamente, también expresaron mensajes en ese sentido. “A 193 años de la Independencia de Bolivia, tenemos un gran desafío, caminar juntos y unidos para seguir construyendo una patria próspera y digna. #BoliviadiceSí”, tuiteó el Canciller.
David Ramos, jefe de bancada del MAS en Diputados, afirmó que si bien esta campaña inició el 6 de agosto, la consigna del “Sí a Evo” siempre estuvo vigente. “Se trata de responder a estas mal llamadas plataformas ciudadanas que mienten y confunden a la población”, expresó Ramos.
El legislador aclaró que ésta se trata de una “campaña voluntaria”, la cual no sólo se centra en una frase como “Bolivia dijo No”. “Con ‘Bolivia dice Sí’ queremos difundir gestión, obras, propuestas de país ¿Alguna de las plataformas tiene eso?”, preguntó el legislador.
Al respecto, el diputado del MAS Víctor Borda explicó que los ministerios responden a una postura “ideológica política”. “Como diputados nos vamos a sumar a esta campaña y cualquier ciudadano que quiera también puede hacerlo”, dijo.
El lema “Bolivia dice Sí” fue coreado, el viernes, por funcionarios que participaron en la filmación de un espot que se realizó en la denominada Casa Grande del Pueblo, para promocionar ese edificio. Se espera que el material audiovisual sea difundido mañana, día de la inauguración.
El 6 de agosto, los afines al MAS vistieron poleras con el lema “Bolivia dice Sí” y llevaron, además, carteles con la misma consigna.
Por otro lado, en Twitter aparecieron dos cuentas con los nombres de “Bolivia dice Sí” y “Por Bolivia”. Ambas –se detectó– replican lo publicado por los ministerios. Asimismo, en Facebook se crearon las páginas “Bolivia dice Sí” y “Bolivia dijo Sí”.
Las plataformas ciudadanas ven inquietud en el Ejecutivo por esta contracampaña. “Vemos la desesperación en el actuar de ellos, porque saben que hemos perdido el miedo y respeto hacia las autoridades”, dijo Xiomara Klinsky, activista de Generación 21 en Santa Cruz.
El representante de Otra Izquierda es Posible, Beto Astorga, dijo: “Ellos fueron derrotados en las urnas. El Sí es la opción que perdió, es el símbolo de la vulneración de la Constitución”.