
El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, dijo que le convencieron de que será candidato presidencial en las elecciones del 2025; además, aseguró que ya trabaja en una agenda nacional post Bicentenario.
“Viendo en Arani, ayer en el Torno, realmente me han convencido. Quiero ser sincero, me han convencido de que soy candidato, que voy a ser candidato; me han convencido, me han obligado. La gente quiere, el pueblo, pero me están obligando con tanto (ataque) contra Evo, todo contra Evo; desde el Gobierno, la derecha, el imperio, los medios de comunicación de la derecha. Estamos contra cuatro caballos que descuartizaron a Túpac Katari”, indicó Morales en su programa radial.
Poco después, la exautoridad ratificó su decisión con un mensaje en sus redes sociales: “hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo el país para ser candidato a la presidencia de nuestra querida Bolivia”.
El exmandatario sostuvo que desde el Gobierno se desató una campaña de desprestigio contra él, vinculándolo en temas relacionados con el narcotráfico. También advirtió que, si esos planes no funcionan, usarán a una mujer para que lo acuse de algún delito.
“Toda esa agresión, campaña sucia, redes, usan a sus viceministros. Repito, la derecha sólo me acusaba de narcotraficante, pero el gobierno de Lucho: ‘Evo, rey de cocaína’. Están los videos, eso hace el Ministerio de la Presidencia, quiero que sepa el pueblo boliviano. Estos temas me están obligando, me han obligado a ser candidato y vamos a batallar”, argumentó el líder del MAS.
El congreso del MAS, que se desarrollará del 3 al 5 de octubre en Lauca Ñ, tiene previsto elegir al Presidente del partido. También se anunció que elegirán al candidato presidencial para los comicios generales del 2025. Se estima que Evo Morales será elegido para ambas representaciones.
El exjefe de Estado aseveró que ya se encuentra trabajando en la agenda post bicentenario y sostiene reuniones con empresarios y deferentes sectores.
“Ahora, a construir propuestas. Tengo reunión con empresarios, por aquí para proponer y que vengan propuestas. Hay que construir la agenda post bicentenario. La mayoría va a ser (sobre la base) de los 13 pilares, como he dicho, la base. Los tiempos cambiaron, hay que complementar esta agenda. Lamentablemente, Lucho y David no hicieron nada sobre estos 13 pilares. Con Lucho y David hicimos este Plan Rumbo al Bicentenario. Cumbre productiva, reactivar, ¿qué reactivación? Entonces, quiero que sepa la población que obligado voy a dar todo lo que pueda”, enfatizó Morales.
REACCIONES
El ministro de Economía y Finanzas Marcelo Montenegro respondió a Morales y calificó de prematura el lanzamiento de la candidatura del expresidente Evo Morales al sillón presidencial para el 2025. Además, sostuvo que el anuncio nace fruto de la desesperación que tiene la exautoridad ante el éxito que está teniendo la gestión económica de Luis Arce Catacora.
“Entiendo (por el anuncio de Morales) que es producto de la desesperación, producto de cálculo político, inclusive hoy (por ayer) se lanza una candidatura prematuramente, sin haber llevado un congreso todavía, y eso muestra la desesperación porque se ve el avance que se está haciendo en la economía, y más bien deberíamos unir siempre fuerzas porque lo que se potencia es el modelo económico, social, comunitario y productivo, no una persona”, cuestionó.
La autoridad agregó que “cuando alguien prematuramente ve que se va avanzando y considera que lanzando esta candidatura va a poder frenar todos los avances que se está haciendo, es un error”.
Luego en el espacio televisivo, Montenegro aludió a los legisladores evistas que desde el año pasado se negaban a aprobar una serie de créditos y proyectos de Ley que surgían desde el gabinete del presidente Arce.
Por su parte Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, señaló que “ese sería otro desastre para el país, pero Bolivia no lo va a elegir a Evo Morales. Estoy seguro que con este gobierno, como está llevando adelante la gestión de Luis Arce, ese partido ha pasado a la historia”.
“DESESPERACIÓN”
El ministro de Economía y Finanzas Marcelo Montenegro respondió a Morales y calificó de prematura el lanzamiento de la candidatura del expresidente Evo Morales al sillón presidencial para el 2025. Además, sostuvo que el anuncio nace fruto de la desesperación que tiene la exautoridad ante el éxito que está teniendo la gestión económica de Luis Arce Catacora.