La solicitud del vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, para excusarse del trámite de supervisión para el cercano Congreso del MAS-IPSP, fue rechazada por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que ahora evalúa una impugnación.
“Me acaban de notificar que han rechazado mi excusa, mis colegas de la Sala Plena, pero estoy valorando en este momento impugnar esa decisión esa resolución, porque insisto: mi vocalía no tiene ningún interés en ninguna de las partes, entonces no quiero ver ningún asunto en este caso concreto de la supervisión”, contó Tahuichi al programa La Tarde en Directo de ERBOL.
La acción se desarrolla en un momento álgido para el partido de Gobierno, en el que, por un lado, el ala “arcista” del MAS rechaza la convocatoria al Congreso del MAS en Lauca Ñ, a tiempo de reclamar al TSE por haber dado luz verde a ese encuentro; y por el otro, el ala “evista” cuestionando la imparcialidad de su labor.
Tahuichi aclaró que de consolidarse el rechazo a su excusa, seguirá trabajando en apego a la Constitución. Sin embargo, aclaró que los vocales no son parte de la supervisión, sino es una tarea de técnicos del Órgano Electoral.
PRESIÓN POLÍTICA
Tahuichi presentó la solicitud para su excusa bajo el argumento de que es objeto de presión política y menoscabo a su honestidad, por parte de militantes del partido azul, por lo cual prefirió apartarse en el caso del Congreso del MAS para no generar susceptibilidad.