Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 05 de noviembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, pidió ayer al máximo dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), David Morejón, asumir un compromiso para que Evo Morales siga gobernando, pero sin ponerle “límites”.
“Por eso compañero (David) Morejón, tenemos que comprometernos a defender este proceso de cambio, tenemos que comprometernos a que Evo Morales tiene que seguir gobernando por mucho tiempo. No pongamos límites, no pongamos 5 o 10 años”, exhortó Cejas.
Hizo el llamado en un acto en el que participó el presidente Evo Morales, donde se inauguró el Coliseo Municipal Ferecomin Sur, en el municipio de Atocha.
Recurso y reacciones
Un grupo de asambleístas del MAS interpuso hace un mes ante el Tribunal Constitucional una acción de inconstitucionalidad abstracta en la que sostienen que la reelección del presidente, vicepresidente y otras autoridades no puede ser restringida ni tener límites, como establece la Constitución Política del Estado.
En tanto, el Gobierno llamó el jueves a la Iglesia Católica a sumarse al “proceso de cambio” y apoyar la candidatura de Evo Morales para 2019, que da por descontada, pese a que la Constitución Política lo prohíbe.
El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, hizo el pedido y avanzó más al sugerir a los curas católicos que aprovechen sus homilías para difundir los resultados de la gestión de Morales.
Por otro lado, después que el vicepresidente Álvaro García Linera dijera que Evo Morales será candidato el 2019 a pesar de que la Constitución le impide, el senador Edwin Rodríguez (UD) lo acusó de hacer “apología del delito”.
“Cuando uno no quiere cumplir la ley y no puede ser repostulado y asume otra posición contraria a esa decisión del pueblo es apología del delito, porque estás diciendo que no vas a cumplir la ley”, sostuvo. Además, recordó la victoria del “no” en el referendo de 2016.