Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 06 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tal como se anunció en pasados días, las plataformas de defensa del 21F del interior del país se trasladaron a Potosí para ser parte del desfile cívico central donde “de forma pacífica” pedirán el respeto al referendo que rechazó una nueva postulación a la presidencia de Evo Morales. Bajo el lema Bolivia dijo No, estos grupos se sumarán a la convocatoria de Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
“Con banderas bolivianas y potosinas mañana (hoy) rendiremos homenaje a nuestra Bolivia. Consecuentemente, pediremos a las autoridades el respeto a los resultados del 21F de 2016, donde la mayoría de los bolivianos dijo no a la reelección de los actuales gobernantes del país”, indicó el exdirigente de Comcipo, Jhony Llalli.
Asimismo, Marco Antonio Pumari –actual representante del ente cívico– reiteró que este movimiento debe ser encabezado por la población. “El pueblo es el que tiene que defender los resultados del 21 de febrero, no los partido políticos”.
En contacto con Página Siete, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas (MAS), señaló que el ambiente en Potosí es de alegría y tranquilidad. Sostuvo que el ambiente es de celebración por lo que no hay motivo para reforzar la seguridad durante los actos programados.
“Para nada hay necesidad de tomar medidas extra de seguridad. Es una celebración y no una confrontación o guerra. Hasta ahora no hay ningún contratiempo. El ambiente está tranquilo porque hay un compromiso cívico y patriótico para recibir con los brazos abiertos a quienes nos van a visitar mañana (hoy). Esperamos la llegada de las autoridades nacionales , internacionales y de toda la población potosina y del interior del país”, dijo el gobernador del departamento.
El diputado por Potosí y jefe de Bancada del MAS, David Ramos, señaló que es de conocimiento público que grupos defensores del 21F participarán de los actos pero que esperan que no haya mayores problemas. “Independientemente de las diferencias políticas o ideológicas que siempre habrá en un país democrático estamos seguros que siempre primará el sentimiento cívico”.
La concejal de la Villa Imperial, Azucena Fuertes, manifestó que si bien potosinos y potosinas –junto a las plataformas– participarán activamente del desfile toda actividad se realizará de forma pacífica. “Somos conscientes que es una fiesta patria, pero también somos conscientes de que lo que va a permitir una vigencia de los derechos para cada ciudadano es la defensa de la democracia. En ese marco nos estamos concentrando para recordarle al gobierno del MAS que los resultados del 21 de febrero deben respetarse. Estamos extendiendo los brazos para recibir a todos los bolivianos que llegarán a nuestra ciudad y que este desfile sea pacífico”.
Además de estas plataformas y autoridades el secretario ejecutivo de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, Fernando Gonzales, anunció la presencia de más de 3.000 trabajadores del sector en los actos. “Es una obligación la participación de todo ciudadano boliviano, vamos a contar con una cantidad muy expectable, por lo menos de 3.000 compañeros cooperativistas en la sesión y, posteriormente, en el desfile cívico”, dijo.
Sostuvo que no es el momento de enfrentamientos y que el único mensaje que se debe dar a Bolivia es el de la unión: “Por la grandeza de Bolivia”.
Ofrenda y desfiles
- Programa El Gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, señaló que los actos oficiales empezarán a las 06:00 con la iza de la bandera en la plaza Simón Boliviar.
- Ofrendas “Haremos una entrega de ofrendas florales y luego se dará paso a la misa interreligiosa. El Te Deum se realizará en la catedral potosina y será celebrada por el cardenal Toribio Ticona”, dijo Cejas.
- Asamblea La sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional se llevará a cabo en la histórica Casa de la Moneda que hoy funciona como uno de los museos mas importantes de la región.
- 21F Instituciones publicas, organizaciones sociales, Comcipo y las plataformas del 21F serán parte del desfile. Luego habrá un almuerzo para los invitados y las autoridades.