La Alcaldía de Tiquipaya se declaró en estado de emergencia, luego de que el alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, entregara insumos eléctricos y participara de un aniversario en la comunidad de Bruno Moqo, zona con un conflicto de límites entre ambos municipios del Valle Bajo cochabambino
“El día de ayer, el municipio de Colcapirhua, a la cabeza del alcalde Nélson Gallinate, ingresa a la OTB Bruno Moqo para entregar algunos insumos eléctricos y además participar de un aniversario y, a partir de ahí, generando malestar en toda la población de Tiquipaya (…) Nos declaramos en estado de emergencia por este avasallamiento”, informó Juan Pahuasi, el alcalde de Tiquipaya.
Para Pahuasi se trata de una acción de “avasallamiento, intromisión e incitación a la violencia”.
Al respecto, uno de los vecinos de Tiquipaya anunció que los seis distritos de dicho municipio se encuentran en alerta. “Que vea la población que actitud toma el señor alcalde de Colcapirhua, avasallando una OTB que no está en sus límites, viniendo a entregar insumos y provocando”, observó.
Ante ello, los vecinos de Tiquipaya responsabilizan a Gallinate de “cualquier enfrentamiento” que pueda suscitarse.
Los municipios de Colcapirhua y Tiquipaya mantienen un conflicto limítrofe de larga data por la posesión de varias comunidades y OTB, entre ellas Sirpita y Bruno Moqo.