Representantes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba anunciaron que defenderán la postulación de Evo Morales para las elecciones generales de 2025 y advirtieron que, de ser inhabilitado el exmandatario, irán a las movilizaciones.
“Las Seis Federaciones, si en caso intentan inhabilitar (a Morales) a través del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a través de los magistrados, quiero decir a toda la población: todos los militantes, movimientos sociales vamos a paralizar el país y lo vamos a hacer, y eso que se atenga a las consecuencias Lucho Arce. Así, claro y textual”, amenazó el dirigente Vicente Choque.
“Ante eso (el supuesto intento de inhabilitar a Morales), estamos firmes y en alerta. Si vamos a movilizarnos y paralizar toda Bolivia, lo vamos a hacer”, ratificó, por su parte, Dieter Mendoza, otro dirigente del sector.
El ala “evista” alertó anteriormente una presunta intención del Gobierno de influir en el TCP para que emita una sentencia que inhabilitaría la postulación de Morales sobre la base de la Opinión Consultiva 20/21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual estableció que la reelección indefinida no es derecho humano.
Los dirigentes del Trópico consideran un “falso debate” que se hable de inhabilitar a Morales. Según Choque, Morales estaría postulando a una nueva elección en 2025 y no a una reelección, por lo cual debería estar habilitado.
LA DEMANDA
En el TCP está pendiente una demanda de inconstitucionalidad que fue planteada por varios juristas y académicos, quienes pretenden la anulación de la Sentencia 084/2017, que declaró constitucional la reelección presidencial indefinida como un derecho humano.
De hecho, esa sentencia se mantiene vigente mientras no haya otro fallo constitucional, según declaró la semana pasada el presidente del TCP, Paul Franco.
En ese sentido, adelantó que se tomará en cuenta la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) cuando toque analizar cualquier demanda relacionada con el tema.
“Cuando conozcamos una causa y donde verifiquemos que exista necesidad de aplicar cualquier instrumento internacional, ese es el momento en el que vamos a tomar una decisión. Tenemos que pronunciarnos en el momento en que estamos conociendo una causa”, dijo.
DEMANDANTES
La petición de nulidad fue presentada por Roger Gilberto Cortez, Juan del Granado, José Antonio Rivera Santibáñez, Williams Bascopé, William Herrera, Rubén Darío Cuéllar, Arturo Yáñez, Manuel Áñez y Rafael Humberto Subieta.