A casi dos semanas del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), la militancia ‘arcista’ denuncia amenazas de muerte por su inasistencia al evento, y el bloque ‘evista’ advierte con paralizar el país si Evo Morales es inhabilitado para las elecciones del 2025.
“Todos los militantes, movimientos sociales, vamos a paralizar el país (…) que se atenga a las consecuencias Lucho Arce. Así claro y textual”, manifestó el dirigente Vicente Choque en la conferencia de prensa ofrecida por las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
Dicha organización es una de las que apoya el inminente encuentro del MAS en Lauca Ñ (Trópico de Cochabamba), que además de servir para definir la defensa de la candidatura del expresidente, ahora genera serios amagos, como denunciaron ayer integrantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), ello por haber determinado no asistir al congreso.
“No vamos a traicionar ni vamos a negociar por ningún espacio nuestra representación. Lamentablemente ya estamos recibiendo amenazas de muerte, presentaremos las denuncias pertinentes, cualquier situación que pase de aquí en adelante con mi persona, o con cualquier otro dirigente, serán los verdaderos responsables", denunció Mario Seña, secretario general de la Csutcb.
Igualmente, reiteró que en el ampliado de la organización se instruyó no participar en el congreso del MAS-IPSP, debido a que el mismo no fue consensuado con las organizaciones matrices.
“Las organizaciones sociales son los verdaderos dueños de este proyecto político y por ello hay un malestar entre las organizaciones matrices que son los que tienen que definir cómo debería llevarse a cabo dicho evento”, dijo.
La postura se suma a similares determinaciones asumidas por organizaciones como la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), el Bloqueo Oriente, el Consejo Departamental Originario de Markas y Ayllus del Chuquiago Marca (Codemac) La Paz, gremiales, entre otros sectores.
La asamblea, sostuvo Seña, también cuestionó que se haya reducido la cantidad de representantes por organización social y por todo ello determinó que se haga un cabildo nacional con la participación de los verdaderos representantes sociales y dicha propuesta será presentada ante el Pacto de Unidad.
EN EL OJO DE LA TORMENTA
A medida que la tensión aumenta, algunos actores políticos señalan a Evo Morales como la figura detrás de la discordia. Ayer, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, criticó la insistencia del líder del MAS por volver a ser candidato a la presidencia, propulsada por un aferramiento al poder.
De manera puntual, reprochó su actitud por el conflicto de 2019, cuando repostuló a la presidencia, a pesar de que un referendo le había negado esa posibilidad.