Medio: Opinión
Fecha de la publicación: lunes 06 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A los resultados del referendo de 2016, que enarbolan por ahora los movimientos del 21F, el Gobierno contrapone la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), de noviembre de 2017, que habilita a los actuales mandatarios para buscar la reelección, de manera indefinida, en reconocimiento al “derecho de todo ciudadano a ser elegido y elegir”.
Con el marco de esa tensión política, Bolivia celebra sus 193 años de independencia con muchas tareas pendientes, como la profundización de la democracia, el acceso a los servicios de salud, las reformas de la justicia y la lucha contra la corrupción, pero también con logros indiscutibles como la inclusión social, la reducción de la pobreza y un sobresaliente crecimiento económico, según una evaluación realizada por asambleístas del oficialismo y la oposición.
“Llegamos a este aniversario con dos desafíos, el primero garantizar el estado de derecho y la democracia, con el respeto al voto popular, y el segundo con una agenda pendientes en temas de salud, educación, generación de empleo, lucha contra la corrupción y los delitos organizados, que son temas en los que no hemos avanzado”, afirma el diputado la opositora Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría.
El asambleísta de UD considera que el presidente Evo Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), deben estar conscientes de que la situación ya no es como hace 12 años, cuando gozaban de un gran apoyo popular. “Hoy el Mandatario tiene a un 70 por ciento de los electores en contra, una ciudadanía que cuestiona la forma en la que se usan los recursos públicos y un nivel de aprobación bastante bajo y se tiene un ambiente de enfrentamiento por el irrespeto de los resultados del 21F”, sostiene.
Santamaría reconoce algunos avances logrados por el Ejecutivo. “La inclusión social es un avance sin retroceso, la posibilidad de que los sectores indígenas se incorporen a los diferentes niveles de Gobierno es una cosa loable”.
El diputado opositor considera que el mayor reto del partido de Gobierno, en este momento, es respetar la Constitución Política del Estado (CPE) y los resultados del referendo, “retirando las candidaturas de Evo Morales y Álvaro García Linera”.
CELEBRACIÓN El oficialismo considera que este 6 de agosto “hay mucho que celebrar”. “Lo que los activistas del 21F y partidos de oposición deben hacer es proponer y dejar gobernar, en vez de buscar la confrontación”, sostiene la senadora del MAS Nélida Sifuentes.
“Hay un importante crecimiento económico, hay estabilidad política y a nivel social se está logrando cada vez más la igualdad. Pero la oposición no quiere ver la transformación de nuestra Bolivia, impulsada por nuestro Presidente y solo saben criticar sin propuestas”, afirma Sifuentes.
La senadora del MAS defiende la repostulación de Morales, para buscar un cuarto mandato consecutivo. “Nos dicen dictadura, pero no ven en sus épocas con cuanto de votación entraban a gobernar el país. Lo más democrático es acudir a las urnas, para que sea el pueblo el de decida”, sostiene la asambleísta por Chuquisaca.
Sifuentes reconoce que en el MAS hay debilidades, como la corrupción, pero asegura que ese problema está en nivel medios y grupos que no están comprometidos con el “proceso de cambio”.
“Pero nuestro Presidente y Vicepresidente están libres de eso, nadie los podría acusar de corrupción. Evo Morales trabaja sin horario por nuestro país y con resultados claros que ahora los podemos enumerar y mostrar claramente con datos”, sostiene Sifuentes, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.
En cuanto a las tares pendientes, la asambleísta del MAS destaca el millonario proyecto lanzado recientemente por el Gobierno para construir 49 hospitales en todos el país.
“La salud se ha vuelto en una prioridad del Gobierno, porque hemos entendido que ese sector estaba descuidado y necesita atención prioritarias. Tendremos hospitales de cuarto nivel con equipamiento avanzado para todos los bolivianos”, afirmó al indicar que la agenda 20-25 busca asegurar una nueva gestión de Gobierno para el presidente Evo Morales.
Sesión
El presidente Evo Morales y la Asamblea Legislativa Plurinacional realizarán hoy la sesión de honor y el desfile oficial en Potosí, por el aniversario patrio.
51.3 por ciento
Referendo
Plataformas ciudadanas y partidos de oposición defienden los resultados del Referendo Constitucional que se realizó el 21 de febrero del 2016, cuando se negó la posibilidad de una nueva respostulación presidencial del presidente Evo Morales.
Apuntes
Fallo del TCP
El Tribunal Constitucional de Plurinacional (TCP) autorizó a Evo Morales a buscar la reelección como presidente sin límites. La resolución emitida en noviembre de 2017 reconoce el derecho del mandatario y todos los ciudadanos a ser elegidos y elegir sin ninguna restricción, basandose en la Convención Americana sobre Derechos Humanos
El fallo se dio debido a que el partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), presentó un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra la limitante constitucional a los mandatos consecutivos.
Campaña
Tras el referendo del 21 de febrero de 2016, que rechazó, (con un 51.3 por ciento ) la posibilidad de modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que el Presidente y Vicepresidente puedan ser reelegidos por dos veces continuas, surge la campaña “Bolivia dijo no”, de los colectivos ciudadanos y partidos políticos de oposición que exigen al Gobierno respetar esa consulta.
Elecciones 2019
Las próximas elecciones generales se celebrarán en octubre de 2019; sin embargo, el panorama político del país comenzó a ser tensionado por agrupaciones que exigen al presidente Evo Morales que decline de presentarse como candidato, para una cuarta reelección.