Medio: La Razón
Fecha de la publicación: viernes 15 de septiembre de 2023
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Ahora, un problema interno lo llevan a un problema nacional”, consideró Eva Copa sobre las diferencias políticas entre dos grupos del MAS.

La alcaldesa de El Alto Eva Copa en instalaciones del periódico La Razón
IMAGEN: OSWALDO AGUIRRE
LA PAZ / 15 de septiembre de 2023 / 12:38
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se sumó a las denuncias de un supuesto “golpe legislativo” de parte de legisladores del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) contra el presidente Luis Arce.
El pasado lunes, el mandatario advirtió en Chile de “nuevas formas de golpe” de Estado que, según afirmó, se gestan desde las asambleas legislativos y parlamentos.
Ese día, diputados seguidores del expresidente Evo Morales cumplían el quinto día de una huelga en exigencia de la aprobación del proyecto de ley para las elecciones judiciales.
Luego, el presidente de la Cámara de Senadores, Jerges Mercado, acusó a ese grupo de tener afanes golpistas en contra del mandatario.
“Obviamente, es un golpe legislativo que quieren dar al presidente Luis Arce. Quieren violentar la democracia, que ha costado luto y dolor al pueblo alteño y a toda Bolivia”, dijo Copa a los periodistas en El Alto cuando fue consultada sobre el tema.
“Quieren violentar la democracia la democracia, que ha costado luto y dolor al pueblo Alteño y a toda Bolivia”, insistió.
Esas acusaciones ocurren en medio del quiebre político entre Arce y Morales, cuyas diferencias alcanzaron a la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa y derivaron en la conformación dos grupos: evistas y arcistas.
Considerado el sostén del MAS y del Gobierno, el Pacto Político también fue alcanzado con la fractura sus organizaciones sociales, pues al menos tres de ellas se vieron afectadas por el “paralelismo” de sus dirigencias.
Sobre eso, Copa fustigó que las diferencias entre legisladores del MAS afecten, por ejemplo, la aprobación de créditos, cuyos recursos están destinados a obras en ese municipio. “No estamos de acuerdo con la actitud de estos legisladores, (a los) que se (les) está pagando para que trabajen, no para que hagan bloqueo legislativo”, protestó.
Eva Copa
La alcaldesa apeló a la conciencia de los legisladores evistas, pues consideró “que no le están haciendo daño el presidente Luis Arce, le están haciendo daño a todo un país”.
“Ahora, un problema interno lo llevan a un problema nacional”, agregó.
Copa formó en las filas del MAS, cuando Morales fue presidente. Fue presidenta de la Cámara de Senadores mientas el exmandatario se encontraba asilado en México y Argentina luego de la interrupción constitucional de 2019.