- VISION 360 - Conozca la lista y puntajes obtenidos por los postulantes a vocales del TSE en la etapa de evaluación de méritos
- VISION 360 - Segunda vuelta: TSE estima concluir el conteo oficial el jueves
- UNITEL - Hassenteufel se quedará al frente del TSE hasta después de las elecciones, señala el vocal Dávila
- VISION 360 - Instalan sala de cómputo en La Paz, el TSE llevará adelante el conteo departamental ante acefalías de los vocales designados
- Urgente BO - Analista: Los alteños aún no deciden su voto, lo harán a “último momento”
- Urgente BO - A días de las subnacionales, partidos cierran campañas y desde este jueves rige silencio electoral
- Urgente BO - Arias anuncia caravana musical este martes, previo a su cierre de campaña
- VISION 360 - Debate de candidatos a la Alcaldía de El Alto ¿Qué plantearon algunos de los aspirantes?
- El Deber - Iglesia llama a votar con "reflexión, discernimiento y compromiso"
- EJU TV - AJAM denuncia que grupos armados impiden verificación de minería ilegal en región rural de La Paz
- RED UNO - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- EJU TV - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- RED UNO - Cuenta regresiva para el debate: conozca el orden de intervención de los candidatos a alcaldes
- VISION 360 - Arranca el debate de candidatos a gobernadores y el TSE les pide presentar propuestas
- El Deber - Cuenta regresiva para las subnacionales; seis tareas y multa a los jurados faltones
- UNITEL - Subnacionales: Campañas en su recta final, desde el jueves rige el silencio electoral
Medio: ABI
Fecha de la publicación: jueves 14 de septiembre de 2023
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Peñas, La Paz, 14 de septiembre de 2023 (ABI).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) definirá el lunes en un ampliado nacional de emergencia las acciones frente al próximo congreso del MAS en Lauca Ñ, convocado sin la participación de las organizaciones matrices.
El dirigente de los campesinos Efraín Mollo informó del próximo ampliado y denunció que se pretende convertir al MAS en el partido “de una persona y de un grupillo de amigos”.
“Lamentablemente nos están robando el proyecto político, nos están sacando del instrumento político por la soberanía de los pueblos. Como los partidos de derecha, nuestro instrumento político se está volviendo de una sola persona. Es un atentado y atropello”, denunció en una entrevista en la radio Tupac Katari Batallas del Sistema RPOs.
El expresidente Evo Morales convocó al congreso del MAS, donde se elegirá a la nueva directiva. Hasta el momento el Bloque Oriente, la Cidob y otras organizaciones decidieron no asistir al congreso, porque la fecha y sede no fue definida, como establece el Estatuto, en coordinación con las organizaciones matrices.
Según el estatuto del MAS, la convocatoria a congreso debe ser concertada con las matrices Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación
Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa (Cnmcidob-“B.S”).
Además, para el congreso en Lauca Ñ se redujo de 200 a 5 los delegados de las distintas organizaciones sociales.
La dirigencia de la CSUTCB impugnó el congreso del MAS - IPSP ante el Tribunal Supremo Electoral.
“Enviamos una nota al Órgano Electoral preguntando por qué se excluyó en el Congreso a las organizaciones sociales, representativas, fundadoras y parte el instrumento por la soberanía de los pueblos. Si somos las organizaciones que deben convocar al congreso, ¿por qué no se nos ha llamado?”, cuestionó.
Estos temas se debatirán en el ampliado nacional en el que participarán representaciones de los nueve departamentos.
nj/CC



