Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 07 de agosto de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según el presidente del TEDO, Rudy Huayllas, los estatutos de Pampa Aullagas y Corque ya cuentan con la declaración constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en cambio el de Salinas se encuentra en etapa de ajuste correspondiente para su declaración constitucional.
"Estos tres municipios ya tienen previsto que puedan presentar sus solicitudes para referendo de aprobación de sus estatutos autonómicos, cumpliendo lo que establece la normativa electoral, hasta el 26 de agosto se ha establecido un plazo tentativo", señaló la autoridad.
Si los municipios cumplen el plazo mencionado, el referendo se desarrollaría en el mes de noviembre del presente año, pero en caso de no presentarse ninguna solicitud, el proceso se postergará para la siguiente gestión, que por su carácter electoral, será más complicado, pues las elecciones de autoridades nacionales coparán toda la atención.
Huayllas recordó que la conversión a la autonomía indígena tiene varias etapas, desde la elaboración del estatuto autonómico, su remisión al TCP para su declaración constitucional y la aprobación del mismo a través de un referendo, cuyos gastos corren por parte del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
"Una vez que se apruebe su estatuto autonómico en el referendo, nosotros (TEDO) sacamos una resolución de aceptación o rechazo, a partir de eso se inicia el proceso de transición para elegir a sus autoridades y el proceso se basa de acuerdo a una planificación", añadió.
La gestión pasada, en el municipio de Antequera, se desarrolló el referendo de aprobación de su carta orgánica, pero se impuso el No; según el presidente del TEDO, una de las debilidades es la poca socialización del documento, es por ello que para los próximos eventos se contribuirá a la socialización de los estatutos en cada rincón de los municipios.