- El Deber - Samuel Doria Medina: “Hay complicidad del gobierno con avasalladores, les facilitan información de tierras”
- VISION 360 - Magistrado decano afirma que el TCP no se va a prestar a modificar el calendario ni a alterar el proceso electoral
- VISION 360 - No habrá votación en Venezuela, Rusia y China, tampoco en otros siete países
- El Diario - Morales busca ser declarado un “caudillo supraestatal”
- Correo del Sur - Chuquisaca: 10.890 personas serán jurados electorales para el 17 de agosto
- Correo del Sur - ¿Quiénes pueden excusarse de ser jurados electorales?
- El Deber - Órgano Electoral sortea más de 200 mil jurados y recuerda que es obligatorio cumplir ese deber
- Correo del Sur - TCP garantiza elecciones y advierte que “no se va a prestar a modificar o alterar el proceso electoral”
- La Patria - Prohibición de propaganda gubernamental inicia el 18 de julio
- FM BOLIVIA - Samuel Doria Medina agradece respaldo de Marcelo Claure y promete estabilidad económica en 100 días
- VISION 360 - Claure brinda “apoyo incondicional” a Doria Medina y el candidato le agradece “de corazón"
- VISION 360 - Evo reprocha a Arce por su convocatoria y afirma que la “unidad es con el pueblo”
- VISION 360 - “Se acabó la fiesta”, “un millón de empleos” e “hijo del pueblo”: Samuel, Manfred y Andrónico, los primeros en difundir spots
- El Deber - Arce convoca a la unidad de izquierda y la derecha apuesta por el “voto útil”
- El Deber - Robin Óscar Justiniano, candidato de AP: “Bolivia necesita convertir sus bosques en soberanía financiera”
- Opinión - Ni por internet: queda prohibida la propaganda gubernamental
- El Deber - Foro de Cainco: descentralizar, meritocracia, avasallamientos y Mercosur, los temas abordados
- El Deber - Doria Medina asegura que el apoyo de Claure es “incondicional”
- El País - Loza admite posible victoria de la derecha
- Correo del Sur - El candidato presidencial por la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, agradeció el apoyo que le dio el empresario boliviano Marcelo Claure a su candidatura de cara a las elecciones generales del 17 de agosto.
- Asuntos Centrales - Análisis al foro de la CAINCO: “Los candidatos no tienen una frase de campaña clara”
- Opinión - ‘Es hora de conversar’: androniquismo y Arce piden unidad; evismo no ve éxito
- El Deber - Elecciones 2025: ¿Quiénes pueden excusarse de ser jurados electorales?
- UNITEL - https://unitel.bo/noticias/asi-decidimos/hay-un-futuro-posible-cainco-urge-un-estado-habilitador-tras-foro-con-candidatos-JJ16688670
- El Deber - Elecciones 2025: CRE difundirá información sobre los comicios del 17 de agosto
- El Diario - Andrónico anuncia “perdonazo tributario”
- El Diario - Bolivia sigue con mayor riesgo país de la región
Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 14 de septiembre de 2023
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Paul Franco, dijo ayer que ese organismo tomará en cuenta una decisión de la CIDH en sentido de que la reelección presidencial no es un derecho humano, en el momento de redactar una eventual sentencia sobre el derecho a la reelección de Evo Morales. Por lo tanto, quedó abierta la posibilidad de que el expesidente sea inhabilitado para los comicios de 2025.
“Entonces, el día en que nosotros tengamos que resolver un caso concreto donde se tenga que analizar cualquier Opinión Consultiva, analizar la aplicación preferente de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, del Pacto Internacional de Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Culturales y todo aquello que emerge del Corpus Iuris de derechos, así lo vamos a hacer”, sostuvo Franco según una versión de Correo del Sur.
En caso de ser inhabilitado, cambiaría completamente el escenario político boliviano, ya que el oficialismo tendría un solo candidato fuerte, el presidente Luis Arce, lo que también afectaría a la oposición. Dos candidatos de la línea masista (Morales y Arce), ofrecen una oportunidad para la oposición ya que dividiría el voto de ese sector. Un solo candidato, por el contrario, podría unir a esas facciones.
Es posible que, en caso de darse una inhabilitación, Morales pretenda realizar protestas, que podrían agudizar la polarización en el país.
El presidente del TCP no dio una señal de cuándo podría redactarse esa nueva sentencia sobre el tema de la reelección.
La decisión de la CIDH de 2021 estableció que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano protegido por la Convención Americana, como lo estableció el TSE en un polémico fallo de noviembre de 2017 por lo anteriores magistrados de ese órgano.
Ahora, solo tres semanas después de que el ministro de Justicia, Iván Lima, “pidiera” a los magistrados a analizar el derecho a la reelección de Morales, Franco hizo esta declaración, dejando la puerta abierta a una posible inhabilitación de Morales.
El martes Franco había dicho que sentencia que señaló que la reelección indefinida es un derecho humano, y que por lo tanto, favorece a Morales, estaba vigente mientras no exista otro fallo constitucional que la sustituya.
La autoridad indicó que al momento de conocer una causa relacionada con la reelección se tomará en cuenta la Opinión Consultiva de la CIDH. “Cuando conozcamos una causa y donde verifiquemos que exista necesidad de aplicar cualquier instrumento internacional ese es el momento en el que vamos a tomar una decisión. Tenemos que pronunciarnos en el momento en que estamos conociendo una causa y ¿cómo nos vamos a pronunciar? a través de una resolución constitucional”, puntualizó. (Brújula Digital)