- VISION 360 - Conozca la lista y puntajes obtenidos por los postulantes a vocales del TSE en la etapa de evaluación de méritos
- VISION 360 - Segunda vuelta: TSE estima concluir el conteo oficial el jueves
- UNITEL - Hassenteufel se quedará al frente del TSE hasta después de las elecciones, señala el vocal Dávila
- VISION 360 - Instalan sala de cómputo en La Paz, el TSE llevará adelante el conteo departamental ante acefalías de los vocales designados
- Urgente BO - Analista: Los alteños aún no deciden su voto, lo harán a “último momento”
- Urgente BO - A días de las subnacionales, partidos cierran campañas y desde este jueves rige silencio electoral
- Urgente BO - Arias anuncia caravana musical este martes, previo a su cierre de campaña
- VISION 360 - Debate de candidatos a la Alcaldía de El Alto ¿Qué plantearon algunos de los aspirantes?
- El Deber - Iglesia llama a votar con "reflexión, discernimiento y compromiso"
- EJU TV - AJAM denuncia que grupos armados impiden verificación de minería ilegal en región rural de La Paz
- RED UNO - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- EJU TV - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- RED UNO - Cuenta regresiva para el debate: conozca el orden de intervención de los candidatos a alcaldes
- VISION 360 - Arranca el debate de candidatos a gobernadores y el TSE les pide presentar propuestas
- El Deber - Cuenta regresiva para las subnacionales; seis tareas y multa a los jurados faltones
- UNITEL - Subnacionales: Campañas en su recta final, desde el jueves rige el silencio electoral
Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: martes 12 de septiembre de 2023
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La organizaciones matrices no fueron llamadas para ponerse de acuerdo, lo definieron un grupo de personas a la cabeza del presidente del MAS, criticó la dirigente, Berta Aramayo.El Periódico-Septiembre-12-2023.- Las bartolinas, Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, organización política afín al MAS, cuestiona la convocatoria a congreso nacional de este partido, para la primera semana de octubre en Cochabamba.
“La convocatoria no ha sido orgánica, no cumple con lo establecido en el estatuto orgánico del MAS-Ipsp aprobado en agosto del 2021”, confirmó la Dirigente Berta Aramayo, al precisar que el artículo 13 establece que la convocatoria a congreso debe consensuarse.
Consensuar con las organizaciones sociales, matrices del instrumento político que para la convocatoria actual no hubo, por eso el descontento, no solo de las bartolinas, sino a nivel nacional, el Estatuto es claro sobre quiénes son las organizaciones matrices, acotó.
Las matrices son los interculturales, las bartolinas y los campesinos a nivel nacional, quienes tienen que consensuar una convocatoria para la fecha, la hora y el lugar para el congreso, explicó al criticar que la convocatoria la hizo un grupo de personas.
“Un grupo a la cabeza del presidente del MAS, sin cumplir el estatuto”, insistió al admitir que ya es un hecho la división del MAS, “no hay que tapar el sol con un dedo”, sin embargo, exigen el respeto al marco normativo vigente para el congreso.
Hay derechos vulnerados de las organizaciones sociales, fundadoras del MAS, si no se toma en cuenta a las matrices, entonces está volviéndose otro partido tradicional, dejaría de ser el instrumento político, el brazo político de las organizaciones, explicó.
Por otro lado, las bartolinas rechazan la convocatoria porque tampoco se respetó la cantidad de delegados porque anteriormente participaban con 200 delegados, ahora solo tienen 5, “desde ahí rechazamos el tema de la convocatoria”, insistió.
EL APUNTE
Hacen llamado al Órgano Electoral
Aramayo informó que hicieron un llamado al Órgano electoral del país, hacer cumplir la normativa aprobada, están obviando ese tema, la aprobación del Estatuto pasó por ese Órgano, por eso mismo ahora surgió este conflicto que esta institución debe resolver.
Consultada si apoyan a Luis Arce o Evo Morales para la candidatura presidencial, respondió que apoyan la gestión presidencial de Luis Arce Catacora hasta que cumpla su mandato, tampoco es el momento para apoyar a algún posible candidato, no se discutió candidaturas.


