Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 28 de noviembre de 2017
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Demandas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), a través de un grupo de representantes a la cabeza de su secretario general Ariel Burgoa y del dirigente Rodolfo Pérez, secretario de Seguridad Industrial de la Central Obrera Boliviana (COB), entregó a las 9:00 el memorial de respaldo.
Burgoa y Pérez dijeron ser los portavoces de una posición unánime de los 890 trabajadores de la EMV, en consonancia con la acción abstracta que interpusieron en septiembre legisladores del MAS, en busca de viabilizar una segunda repostulación presidencial en los próximos comicios, pese a que la Constitución lo impide, con el argumento de la vulneración de los derechos políticos de autoridades nacionales, departamentales y municipales.
“Tuvimos una asamblea la anterior semana donde por unanimidad decidimos apoyar y seguir con este proceso (…), resaltó.
Pérez dijo que es gracias al presidente Morales que Bolivia recuperó el control de las empresas estratégicas que estaban en manos privadas, entre ellas Vinto que ahora está entre las primeras cinco empresas de fundición del mundo con tecnología de punta gracias al horno Ausmel.
FEDECOMIN POTOSÍ
La presencia más notoria fue de la Federación Departamental de Cooperativas de Potosí (FEDECOMIN), que protagonizó una multitudinaria marcha que a diferencia de otros años esta vez no utilizó cachorros de dinamita sino simplemente petardos en su recorrido hacia el TCP.
El presidente de la FEDECOMIN, Sandro Lugo, pidió a los magistrados del TCP “no malinterpretar” su marcha como una presión. “Es una marcha pacífica en la cual han venido las más de 800 cooperativas afiliadas a FEDECOMIN Potosí, hemos podido venir sólo los dirigentes y delegados de las distintas cooperativas, porque si nos hubiésemos trasladado los más de 25.000 cooperativistas que somos hubiésemos paralizado la ciudad de Sucre”, señaló.
Dijo que su apoyo a Morales es porque fue el primer presidente que reconoció a las cooperativas en la Constitución Política del Estado (CPE) y porque “ha recuperado los recursos naturales para el pueblo boliviano”. “Este es el apoyo rotundo de un sector antes tan abandonado, tan pobre”, pronunció.
Acompañado de los presidentes de las distintas cooperativas, Lugo agregó que 11 años de gobierno “no son suficientes” para el desarrollo de Bolivia.
VECINOS, MICROEMPRESARIOS Y MUJERES
Ofrecieron también su apoyo a través de memoriales presentados ayer al TCP, la Confederación de Mujeres Juana Azurduy de Padilla, la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (CONALJUVE) y la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).
La Confederación de Mujeres adjuntó firmas a su memorial y su ejecutiva nacional Máxima Apaza dijo que este apoyo al Presidente es de "plena voluntad" "por haberle devuelto la dignidad al pueblo boliviano".
El vicepresidente de CONALJUVE, Mario Mita, dijo que la adhesión la realizaron a pedido de las bases y enfatizó que el recurso abstracto no solamente es para el Presidente, sino para todas las autoridades que hasta ahora han sido electas una o dos veces.
Finalmente, el presidente de la Conamype, Humberto Valdivieso, entregó otro memorial de respaldo adjuntando la resolución del último ampliado extraordinario de la organización en el que decidieron nuevamente apoyar al Presidente para que continúe hasta el 2025 y consolide un país "industrial, productivo y competitivo".
Se conoce de fuentes confiables que el fallo del TCP podría salir esta semana, cuando se cumplan los 45 días que establece el Código Procesal Constitucional (CPC) para la emisión de una sentencia dentro de la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta; sin embargo, puede que la misma sea conocida después de las elecciones judiciales.
La oposición presentó memoriales de rechazo a la acción de inconstitucionalidad, pero el TCP admitió el trámite de fondo, después llegaron las adhesiones casi a diario al TCP de sectores afines al partido en función de Gobierno.
Consultado, el presidente del TCP, Macario Lahor Cortez, aseguró que las manifestaciones no influirán en la decisión de los magistrados que se pronunciarán en el marco de la Constitución y los tratados internacionales.