Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 08 de septiembre de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El proyecto de ley ha sido presentado ante la Asamblea Legislativa Departamental. Según su contenido, augura una reducción de los gastos de funcionamiento en 9 millones de bolivianos
- Redacción Central / El País
- 08/09/2023 00:00
La bancada de Unidos ha presentado el jueves un proyecto de ley, en el que plantea reducir el número de asambleístas departamentales titulares, de 30, que son actualmente, a 16. Asimismo, propone eliminar el pago de dietas a los asambleístas suplentes. La medida ha sido planteada en el marco de la adecuación a la nueva realidad económica del departamento de Tarija.
El jefe de bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza, quien comanda al bloque afín al gobernador, Oscar Montes, explicó que la reducción dramática de los ingresos departamentales está obligando a dar una solución a problemas estructurales en la Asamblea.
“El problema central de la Asamblea pasa por la cantidad de asambleístas que tenemos. En consecuencia, lo que estamos planteando es un proyecto de ley que ha sido presentado para reducir el número de asambleístas departamentales, de 30 a 16, prácticamente la mitad”, afirmó.
Lea Plaza explicó que esta reducción permitirá, por un lado, eficiencia y funcionamiento de la Asamblea, con una importante reducción de los gastos.
“La ley plantea por un lado, reducir los asambleístas por territorio, que eran dos por provincia a solamente uno por provincia, y los asambleístas por población que eran 15 a 7. De esta manera reducimos 14 asambleístas”, detalló.
El legislador de Unidos mencionó que la propuesta también incluye el no pago de las dietas a los asambleístas suplentes, porque estos asumirían la función del titular, cuando el titular cese en sus funciones.
“Por otro lado, esto va a reducir 14 asesores personales que tienen los asambleístas, y va a reducir una serie de otros gastos relacionados con pasajes, viáticos, personal, alquileres, etc. Lo que significa, según nuestros cálculos, que tendría un impacto muy importante en el presupuesto de la Asamblea, presupuesto que se reduciría en 45%, es decir, reduciríamos al menos 9 millones de bolivianos”, afirmó.
Ahorro
Lea Plaza manifestó que actualmente el presupuesto de la ALDT es de 19 millones de bolivianos, pero con este proyecto de ley se reduciría a 10 millones de bolivianos.
“Tendríamos una Asamblea preparada para la disminución que cada año vamos a sufrir en ingresos. Por otro lado, esta ley necesita un acompañamiento social, porque a veces las fuerzas políticas de la Asamblea, no necesariamente están dispuestas a este sacrificio o reducción, lo que queremos es generar una gran movilización social para apoyar esta ley y que pueda ser sancionada por dos tercios”, manifestó.
El legislador de Unidos mencionó que la promulgación de esta ley debe acompañarse con la modificación del Estatuto Autonómico, por lo que podría entrar en vigencia a partir del 2026, con las nuevas autoridades legislativas.