- VISION 360 - Conozca la lista y puntajes obtenidos por los postulantes a vocales del TSE en la etapa de evaluación de méritos
- VISION 360 - Segunda vuelta: TSE estima concluir el conteo oficial el jueves
- UNITEL - Hassenteufel se quedará al frente del TSE hasta después de las elecciones, señala el vocal Dávila
- VISION 360 - Instalan sala de cómputo en La Paz, el TSE llevará adelante el conteo departamental ante acefalías de los vocales designados
- Urgente BO - Analista: Los alteños aún no deciden su voto, lo harán a “último momento”
- Urgente BO - A días de las subnacionales, partidos cierran campañas y desde este jueves rige silencio electoral
- Urgente BO - Arias anuncia caravana musical este martes, previo a su cierre de campaña
- VISION 360 - Debate de candidatos a la Alcaldía de El Alto ¿Qué plantearon algunos de los aspirantes?
- El Deber - Iglesia llama a votar con "reflexión, discernimiento y compromiso"
- EJU TV - AJAM denuncia que grupos armados impiden verificación de minería ilegal en región rural de La Paz
- RED UNO - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- EJU TV - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- RED UNO - Cuenta regresiva para el debate: conozca el orden de intervención de los candidatos a alcaldes
- VISION 360 - Arranca el debate de candidatos a gobernadores y el TSE les pide presentar propuestas
- El Deber - Cuenta regresiva para las subnacionales; seis tareas y multa a los jurados faltones
- UNITEL - Subnacionales: Campañas en su recta final, desde el jueves rige el silencio electoral
Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: jueves 07 de septiembre de 2023
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Demandas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La diputada del ala “renovadora” Daisy Choque informó que ha solicitado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que emita una medida cautelar para que no se aplique el Estatuto del MAS-IPSP, en tanto se define si está acorde a la Constitución Política del Estado.
Choque lleva adelante una Acción de Inconstitucionalidad contra el Estatuto del MAS y el TCP admitió el recurso sólo contra un artículo, el referido al liderazgo nato de Evo Morales. Ahora el caso se encuentra en análisis de fondo para determinar si ese acápite está o no contra la Constitución.
En registros del TCP, se señala que dentro de ese proceso la diputada presentó solicitud de medidas cautelares el 4 y el 5 de septiembre.
La parlamentaria explicó que, con la medida cautelar, está pidiendo “simplemente que no se pueda utilizar este Estatuto para nada hasta que se demuestre que es constitucional”.
El Estatuto en cuestión fue aprobado en 2021. En el mismo se establece, por ejemplo, que para ser candidato al binomio presidencial por el MAS se debe tener al menos 10 años de militancia, lo cual impediría una postulación de Luis Arce, quien figura como inscrito en el partido azul desde 2018.
El caso cobra importancia puesto que el ala “evista” ha convocado a Congreso del MAS para octubre en el Trópico de Cochabamba, donde se definirá la directiva partidaria.
Choque dijo que un Congreso realizado en base al Estatuto cuestionado no serviría de nada, puesto que posteriormente puede resultar que sea inconstitucional.
También observó que se haya limitado la participación en el Congreso a sólo cinco delegados por las organizaciones sociales, cuando antes eran 200.
Consideró que con esas restricciones el MAS se está volviendo un “partido tradicional”, donde hay un jefe que manda y los demás obedecen.



