- VISION 360 - Conozca la lista y puntajes obtenidos por los postulantes a vocales del TSE en la etapa de evaluación de méritos
- VISION 360 - Segunda vuelta: TSE estima concluir el conteo oficial el jueves
- UNITEL - Hassenteufel se quedará al frente del TSE hasta después de las elecciones, señala el vocal Dávila
- VISION 360 - Instalan sala de cómputo en La Paz, el TSE llevará adelante el conteo departamental ante acefalías de los vocales designados
- Urgente BO - Analista: Los alteños aún no deciden su voto, lo harán a “último momento”
- Urgente BO - A días de las subnacionales, partidos cierran campañas y desde este jueves rige silencio electoral
- Urgente BO - Arias anuncia caravana musical este martes, previo a su cierre de campaña
- VISION 360 - Debate de candidatos a la Alcaldía de El Alto ¿Qué plantearon algunos de los aspirantes?
- El Deber - Iglesia llama a votar con "reflexión, discernimiento y compromiso"
- EJU TV - AJAM denuncia que grupos armados impiden verificación de minería ilegal en región rural de La Paz
- RED UNO - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- EJU TV - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- RED UNO - Cuenta regresiva para el debate: conozca el orden de intervención de los candidatos a alcaldes
- VISION 360 - Arranca el debate de candidatos a gobernadores y el TSE les pide presentar propuestas
- El Deber - Cuenta regresiva para las subnacionales; seis tareas y multa a los jurados faltones
- UNITEL - Subnacionales: Campañas en su recta final, desde el jueves rige el silencio electoral
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 07 de septiembre de 2023
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El MAS Urbano, Interculturales, diputados y ahora Cofecay se suman al pedido para que el congreso nacional del MAS se lleve a cabo en la ciudad de El Alto o en otro lugar, y no en el municipio cochabambino de Lauca Ñ, elegido, sin consenso, por Evo Morales.
El Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) se adhirió ayer a la demanda de otras organizaciones de que el décimo congreso nacional del partido azul sea consensuado antes con los entes matrices, como establece el artículo 13 del estatuto orgánico del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS–IPSP).
Los artículos 12 y 13 del estatuto orgánico del MAS señalan que el evento es la reunión de dirigentes nacionales, departamentales, regionales, provinciales, municipales, sectoriales, delegadas y delegados de bases elegidos según la convocatoria de la dirección nacional.
También determina que el congreso se reunirá cada dos años, (…) de acuerdo con un temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales.
Las organizaciones matrices son la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), las Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia.
Sin embargo, la Cofecay cuestiona que Evo Morales no haya consultado a los entes matrices, por lo que piden que el congreso se realice en la ciudad de El Alto o en otro lugar, “pero que sea bajo el consentimiento de las bases”, dijo el secretario ejecutivo de esta organización social, Ernesto Mamani Chura.
“Para nosotros es un manoseo político, ya que no fue convocado en consenso con las organizaciones sociales”, reprochó.



