Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 05 de septiembre de 2023
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La dirigencia de la CSUTCB afirmó que la unidad de los campesinos venció frente al grupo autoproclamado ligado a Evo Morales. Vaticinan que la próxima medida, definida para octubre, será un fracaso.
“Queremos destacar la unidad de todos los campesinos. Han demostrado que no estamos divididos y que hemos derrotado a esos grupos apócrifos”, enfatizaron en conferencia de prensa los ejecutivos legalmente reconocidos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
Este fin de semana, el grupo de Ponciano Santos, ligado a Evo Morales, declinó en el anunciado bloqueo de caminos indefinido que debía aplicarse desde el lunes.
La medida fue reprogramada para mediados de octubre, intención que volverá a ser un “fracaso”, vaticinó el principal ejecutivo de los campesinos, Lucio Quispe.
“Las personas no quieren ser perjudicadas, por eso hubo un rechazo a los bloqueos en todo el país. Desde la CSUTCB siempre se exhortó por la unidad y eso es lo que está pasando ahora. Hermanos y hermanas, no tiene que haber confrontación, debemos mantener la unidad”, recalcó el dirigente.
El viernes, el principal ente matriz del Pacto de Unidad, a través de un instructivo, convocó al diálogo y pidió a sus bases no acatar el bloqueo.
El secretario general de esta institución, Mario Seña, resaltó que este instructivo fue obedecido por las bases, lo que demuestra su legitimidad frente al pueblo campesino.