- El Deber - A 12 días de las elecciones, un tribunal acepta recurso para judiciales ‘completas’
- Urgente BO - El TSE mejoró la seguridad en el material electoral para proteger el voto, conoce las medidas
- Urgente BO - Judiciales: Inhabilitan a cinco candidatos y hay más de 80 denuncias sobre vulneración de normas
- El Deber - Hay 17 candidatos a magistrados fuera de carrera: 4 inhabilitados, uno murió y 12 renunciaron
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: lunes 04 de septiembre de 2023
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Normas asambleas departamentales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La creación del Instituto Municipal de Estadística es otra de las apuestas. Un referendo en 2025 deberá aprobarla
Este lunes, el Ejecutivo municipal presentó su propuesta de Carta Orgánica, en la que destacan la elección de concejales por distrito, según su población; la elección de un vicealcalde, la descentralización de la gestión municipal, la creación de competencias exclusivas, y la creación del Instituto Municipal de Estadística. La propuesta deberá ser analizada en el Concejo Municipal.
El planteamiento de elección de los 11 concejales señala que se realizará a través del sufragio universal en circunscripciones uninominales electorales, que se constituirán con base en la población y la extensión territorial municipal.
“Los distritos, hoy en nuestra propuesta, van a ser representados dentro del Concejo. Eso es muy importante, ya que hoy por hoy eso no existe. Entonces, le estamos dando a los a los distritos este poder para que ellos tengan a quién ir a reclamar quién es el que se va a encargar de fiscalizar su distrito”, indicó la directora de Fortalecimiento Institucional del Municipio.
Por su parte, el alcalde, Jhonny Fernández señaló: “(…) Que, en las próximas elecciones, una vez esté constitucionalizado esto, tengamos que elegir a la alcaldesa, el alcalde, y también a los concejales por voto directo; ya no de que vayan detrás de la lista del alcalde”.
Acerca del vicealcalde la propuesta indica que será elegido en forma conjunta con el alcalde, en una lista separada de los concejales; su mandato será de 5 años.
“Miren los problemas políticos que se generan cuando un alcalde puede enfermarse. La vida es así, puede ocurrir que un alcalde tenga que viajar (…) el Concejo municipal era el que votaba para ver cuál de los concejales era el alcalde sustituto. (…) Hay esas situaciones políticas que lo único que te trae es contratiempos y te van a traer una mala imagen de gestión, en lo político”, justificó Fernández.
Luego agregó: “Se plantea que cuando usted vaya a votar por el alcalde o alcaldesa, (en la papeleta) abajo esté el alcalde alterno, o la alcaldesa alterna. ¿Qué significa eso? Que va a haber, directamente sin necesidad de ir al Concejo Municipal, el sustituto del alcalde para que continúe la gestión, no se paralicen los proyectos, los planes, los proyectos y las audiencias, y una serie de tareas que uno tiene como responsabilidad como alcalde. Creo que eso nos va a ayudar a evitar la confrontación política”.
En cuanto al marco competencial, la propuesta indica que "se crearán, desarrollarán y asumirán competencias exclusivas, además de consolidar la reglamentación y ejecución de las competencias compartidas y concurrentes establecidas en el marco de la Constitución y las leyes”.
Sobre los recursos económicos plantean: “consolidar, desarrollar y proteger los recursos que constituyen la hacienda del municipio y el Tesoro General Municipal (TGM).
El alcalde apuntó a tener una administración más autónoma del Gobierno central y tomar decisiones locales y alcanzar la descentralización. Y en cuanto a lo económico, señaló la importancia de las alianzas público-privadas, con incentivos tributarios y seguridad jurídica para las inversiones.
Por su parte, la presidenta del Concejo, Gabriela Garzón, anunció que esta propuesta será socializada entre los diferentes sectores y actores del municipio cruceño.
La ruta crítica
Para llegar a su aprobación, la carta orgánica debe superar seis etapas. La primera fue la conformación de la comisión redactora, en tanto que la segunda tiene que ver con la programación de audiencias públicas con distintos sectores. En la tercera etapa se prevé la conformación de la comisión que reciba las propuestas ciudadanas, su inclusión en la propuesta inicial y la redacción de la propuesta final. En la cuarta etapa la propuesta debe ser aprobada por el Concejo (en grande y en detalle). Luego de ser publicada, deberá presentarse en un Cabildo, la fecha programada es el 26/02/2024. La quinta etapa está referida al control de constitucionalidad, que debe realizar el Tribunal Constitucional Plurinacional. Finalmente, la sexta etapa es el referendo de aprobación, previsto para el 26/02/2025.