- El Deber - A 12 días de las elecciones, un tribunal acepta recurso para judiciales ‘completas’
- Urgente BO - El TSE mejoró la seguridad en el material electoral para proteger el voto, conoce las medidas
- Urgente BO - Judiciales: Inhabilitan a cinco candidatos y hay más de 80 denuncias sobre vulneración de normas
- El Deber - Hay 17 candidatos a magistrados fuera de carrera: 4 inhabilitados, uno murió y 12 renunciaron
Medio: Urgente BO
Fecha de la publicación: lunes 04 de septiembre de 2023
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
4 de septiembre (Urgente.bo).- El proyecto de ley transitoria para las elecciones judiciales, que fue aprobada en el Senado tras un consenso con las tres fuerzas políticas (MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana), establece una preselección por plancha, omite exámenes y entrevistas, entre otros aspectos relevantes. La norma debe ser revisada en Diputados.
Primará la meritocracia
El senador de CC, Jorge Zamora, explicó que en el proyecto de ley un aspecto importante es la meritocracia de los postulantes.
“Ya no va a haber un manoseo, con las antiguas formas de selección, se beneficiaba a algunos, se perjudicaba a algunos postulantes. Con esta forma, van a poder ser postulantes todos los que reúnan los requisitos que establece la constitución y otras leyes, y que tengan buenos méritos”, expuso Zamora a Urgente.bo.
Entre los méritos, el senador ejemplificó cursos, producción literaria, intelectual, docencia, entre otros.
Preselección por plancha
Zamora explica que otro aspecto resaltante del proyecto es que, a diferencia de anteriores oportunidades, donde solo podían participar 4 o 6 candidatos determinados en la elección, ahora, en caso de que califiquen para el puesto más de 50 personas, todas figurarán en la papeleta de votación.
“Todos aquellos postulantes que cumplan con los requisitos mínimos que establece la constitución, todos van a pasar. Será el soberano, el pueblo, el que elija a los mejores, a los que gocen de prestigio y méritos”, indicó el senador.
Mencionó que en la papeleta de votación podría haber hasta 50 candidatos, pero deben ser calificados y alcanzar un puntaje de 65 puntos como mínimo.
“La votación será en plancha por el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura de manera individualizada; la respectiva plancha será aprobada si cuenta con dos tercios de votos de los Asambleístas presentes en la sesión Plenaria, una vez constituido el quórum legal. De no alcanzarse esta mayoría calificada, la respectiva plancha quedará rechazada”, dice el artículo 36 de la norma.
Los tiempos
Con la norma, según los tiempos establecidos, las elecciones judiciales se podrían llevar a cabo en enero del 2024 y posiblemente se cuente con las nuevas autoridades las últimas semanas de enero o los primeros días de febrero.
Sin examen ni entrevistas
“No va a haber examen escrito ni entrevista, esto era muy subjetivo, ahí se podía favorecer o perjudicar al candidato”, expuso el senador.
Zamora indicó que en pasadas ocasiones se escuchó rumores de que se proporcionaban las preguntas con anticipación a los candidatos y, por lo tanto, pasaban sin dificultad.
Asimismo, ya no se efectuarán las entrevistas.
Veedores internacionales y nacionales
En el artículo 7 del proyecto, se establece que “las Universidades Públicas y Privadas, los Colegios de Abogados y de Auditores o Contadores Públicos, las Asociaciones de Periodistas y Medios de Comunicación. Las Fundaciones y Asociaciones civiles y/o profesionales, las Organizaciones Sociales. Empresariales, Laborales, Indígenas, Gremiales o de cualquier otra naturaleza o finalidad podrán acreditar un representante por cada Comisión Mixta, dentro del plazo establecido en esta Ley, para actuar como veedoras o fiscalizadoras de la fase de preseleccíón o de cualquier naturaleza que cuenten con personalidad jurídica cuando corresponda”.
Luego, harán conocer su informe de observaciones a la Presidencia de las Comisiones Mixtas para que sea puesto en conocimiento de los asambleístas, el que será leído en la sesión de aprobación de los Informes Finales de las Comisiones Mixtas, antes de la votación; y lo propio al Presidente Nato de la Asamblea que dará lectura de los mismos en la sesión Plenaria de la preselección, antes de la votación.
En cuanto a veedores nacionales, el proyecto establece que "la Asamblea Legislativa Plurinacional invitará a representantes de la Organización de las Naciones Unidas - ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que participen en calidad de veedores de todas las etapas del proceso de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de La Magistratura".