Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: lunes 04 de septiembre de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El achicamiento de los recursos en el departamento y el país, debe merecer una respuesta de los actores políticos, retó el Asambleísta, Rubén Reyes Vega.
La bancada de “Unidos” replanteará el proyecto de ley de reducción de asambleístas, incluso ampliará su planteamiento original, además piden que el número de concejales y parlamentarios también debe bajar.
“Volvemos a decir desde la bancada de ‘Unidos’, es que se debe ajustar el número de Asambleístas, hay un proyecto de ley que hemos presentado el año pasado, lo vamos a reactivar”, confirmó el jefe de bancada, Rubén Reyes Vega.
Incluso expresó que esta propuesta original será mucho más ampliada, el achicamiento de los recursos en el departamento y el país, debe merecer una respuesta de los actores políticos, en este caso disminuir el número de asambleístas.
El asambleísta hasta expresó que también debe disminuirse el número de concejales en los diferentes gobiernos municipales, y de senadores y diputados en la Asamblea Plurinacional, las estructuras actuales no pueden continuar.
Si están achicándose los ingresos no se puede seguir gastando lo mismo, hay que reducir, pero disminuir en todos los ámbitos del Estado, “de lo contrario estaríamos hablando hipócritamente”, agregó el asambleísta por Bermejo.
Consultado, en el caso de Tarija, cuál sería el nuevo número de asambleístas departamentales de acuerdo a la propuesta de “Unidos”, recordó que plantearon que podría ser la mitad del número actual de asambleístas, es decir, 15 en total.
Sin embargo, esta cifra es discutible, lo importante es que ese debate se inicie, “lo planteo ahora públicamente a la directiva de la Asamblea, que lo agende cuanto antes y que haga lo necesario para que ese proyecto sea tratado”, sostuvo.
Reyes Vega incluso planteo que se pregunte a la población si está de acuerdo en disminuir el número de asambleístas, porque hay algunos que quieren mantener privilegios, sin embargo, tiene que disminuirse el número de legisladores.
“Muchos de los asambleístas, concejales, diputados y senadores, no justifican el sueldo que se les paga”, reconoció al insistir en su planteamiento general que considera necesario frente a la disminución de los ingresos económicos.
LOS DATOS
Consultado cuál sería el tratamiento a los asambleístas departamentales suplentes, respondió que es otro tema a discutirse, su posición personal es que no sea limitado para ejercer otras actividades y cuando tenga que ejercer, lo haga en lugar del titular.
Reyes también replicó a su colega del MAS, José Yucra, al haber sido el impulsor para el aumento de sueldos en el gobierno departamental, “ahora miente cuando indica que la directiva anterior de la Asamblea se ha gastado la plata, cínicamente miente”.
La directiva anterior ejecutó el 35% del presupuesto, “la actual se hizo cargo y qué han hecho, hasta hoy no han presentado la propuesta de ajuste”, cuestionó.