- El Potosí - El TED acelera la organización de elecciones con envío de maletas
- Urgente BO - La Comisión Mixta habilitó a 348 postulantes al TSE, esta es la lista de los habilitados
- La Voz de Tarija - TED Tarija inicia traslado de material electoral y detalla el cronograma para la jornada de votación
- Urgente BO - A partir de enero, El TSE empezará a organizar las elecciones presidenciales 2025
- La Voz de Tarija - TED Tarija aclara que no existe prohibición general para el ingreso de celulares a recintos electorales
- Urgente BO - Diputados tratarán este lunes el proyecto de ley para la selección de vocales del TSE
- Urgente BO - TSE resolverá hoy la situación de los tres candidatos observados a la Alcaldía de El Alto
- EJU TV - Al filo de las subnacionales, el TSE habilita la candidatura de Rocío Molina
- Opinión - Al filo de las subnacionales, el TSE habilita la candidatura de Rocío Molina
- Urgente BO - Vocales del TSE iniciaron la Sala Plena para elegir a su nueva cabeza
- Sumando Voces - Elecciones subnacionales: más de 5.000 cargos en disputa y hasta tres papeletas por votante
- Sumando Voces - A 2 días de las elecciones, la OCD comparte claves para evitar confusiones en el voto y sus resultados
- EJU TV - Paz llama a los bolivianos a elegir con libertad el domingo y compromete trabajo con las autoridades electas
- EJU TV - Rodrigo Paz convoca a los bolivianos a votar: «Tengo fe y esperanza que Bolivia, después del 22 de marzo, saldrá más fortalecida, con mayores ganas de cambiar su destino»
- EJU TV - El carnet es el único documento válido para votar en las subnacionales; el Segip atiende este sábado hasta las 15.00
- El Deber - Hay cinco opciones para marcar en dos papeletas de los comicios subnacionales
- El Deber - Postergan audiencia de amparo constitucional y campesinos de Pando se quedan sin elección
- El Deber - Campesinos de Pando, fuera de subnacionales
- El Deber - Elecciones: conozca los horarios de las últimas salidas de buses desde la terminal de La Paz
- El Deber - ¿Cómo será la papeleta para la elección del domingo?
- El Deber - El TSE moviliza un ‘ejército’ de 250.000 personas para el operativo electoral
- Correo del Sur - TED: Es “imposible” alterar los resultados de la votación
- Correo del Sur - TSE fija multas de hasta Bs 1.650 por infracciones
Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: sábado 02 de septiembre de 2023
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa justificó el respaldo de su bancada en el Senado Nacional al proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024, por la urgente necesidad de una reforma estructural de la justicia y porque es inaceptable que se prolongue un solo día más el mandato de los actuales magistrados por el desastroso nivel de la justicia boliviana.
Dijo que también se ha observado que las cabezas de los diferentes tribunales departamentales, han caído en la obsecuencia y de absoluta subordinación al Poder Ejecutivo.
Advirtió que aún enfrentan ese riesgo mientras el proyecto de ley no sea aprobado y sancionado por la Cámara de Diputados, donde Comunidad Ciudadana mantendrá esa línea que ha expresado en el Senado Nacional.
“Para evitar que continúe ese nivel desastroso de la justicia, necesitábamos cumplir la Constitución, es decir, que se lleve a cabo la elección judicial, pero que se lleve a cabo una preselección de candidatos independiente, no sujeta a lo que fue el desastre de la preselección del 2011 y 2017”, declaró en el programa La Tarde en Directo de la red Erbol.
Precisó que, para ello, presentaron proyectos de ley regidos exclusivamente a la meritocracia que reconoce la Constitución Política del Estado (CPE), y que lleve a los seleccionados no a que la Asamblea decida quiénes van a ser los elegidos, sino que lleve al pueblo boliviano sin ningún tipo de filtro distorsionante, a votar y elegir a quienes vea conveniente.
Explicó que esa propuesta fue considerada como parte de la discusión con las bancadas de Creemos y el MAS y entendieron que ese era un camino adecuado para evitar la prolongación de un mandato espurio constitucionalmente, sino también inaceptable desde el punto de vista de la administración de justicia.
En relación a los cuestionamientos de parte de algunos de asambleístas de su propio partido, aclaró que antes de ser presentado el proyecto de ley, Comunidad Ciudadana realizó una evaluación previa en las dos cámaras y como no hubo unanimidad, se votó y la mayoría aprobó cumplir la CPE y establecer una selección transparente y que sea el voto popular el que elija a los futuros magistrados del Órgano Judicial.



