- El Potosí - El TED acelera la organización de elecciones con envío de maletas
- Urgente BO - La Comisión Mixta habilitó a 348 postulantes al TSE, esta es la lista de los habilitados
- La Voz de Tarija - TED Tarija inicia traslado de material electoral y detalla el cronograma para la jornada de votación
- Urgente BO - A partir de enero, El TSE empezará a organizar las elecciones presidenciales 2025
- La Voz de Tarija - TED Tarija aclara que no existe prohibición general para el ingreso de celulares a recintos electorales
- Urgente BO - Diputados tratarán este lunes el proyecto de ley para la selección de vocales del TSE
- Urgente BO - TSE resolverá hoy la situación de los tres candidatos observados a la Alcaldía de El Alto
- EJU TV - Al filo de las subnacionales, el TSE habilita la candidatura de Rocío Molina
- Opinión - Al filo de las subnacionales, el TSE habilita la candidatura de Rocío Molina
- Urgente BO - Vocales del TSE iniciaron la Sala Plena para elegir a su nueva cabeza
- Sumando Voces - Elecciones subnacionales: más de 5.000 cargos en disputa y hasta tres papeletas por votante
- Sumando Voces - A 2 días de las elecciones, la OCD comparte claves para evitar confusiones en el voto y sus resultados
- EJU TV - Paz llama a los bolivianos a elegir con libertad el domingo y compromete trabajo con las autoridades electas
- EJU TV - Rodrigo Paz convoca a los bolivianos a votar: «Tengo fe y esperanza que Bolivia, después del 22 de marzo, saldrá más fortalecida, con mayores ganas de cambiar su destino»
- EJU TV - El carnet es el único documento válido para votar en las subnacionales; el Segip atiende este sábado hasta las 15.00
- El Deber - Hay cinco opciones para marcar en dos papeletas de los comicios subnacionales
- El Deber - Postergan audiencia de amparo constitucional y campesinos de Pando se quedan sin elección
- El Deber - Campesinos de Pando, fuera de subnacionales
- El Deber - Elecciones: conozca los horarios de las últimas salidas de buses desde la terminal de La Paz
- El Deber - ¿Cómo será la papeleta para la elección del domingo?
- El Deber - El TSE moviliza un ‘ejército’ de 250.000 personas para el operativo electoral
- Correo del Sur - TED: Es “imposible” alterar los resultados de la votación
- Correo del Sur - TSE fija multas de hasta Bs 1.650 por infracciones
Medio: Brújula Digital
Fecha de la publicación: jueves 31 de agosto de 2023
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Brújula Digital |31|08|23|
La diputada Lisa Claros, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), afirmó este jueves que su bancada no apoyará la aprobación de proyectos de ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), mientras estén suspendidas las interpelaciones a ministros de Estado por una orden judicial.
El fin de semana se conoció que el vocal Israel Campero, de la Sala Constitucional Primera de La Paz, admitió un recurso de amparo constitucional solicitado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y otras autoridades del Ejecutivo, por lo que suspendió la realización de interpelaciones en la Asamblea Legislativa mientras se considere el mismo y se emita un fallo.
Esta decisión fue cuestionada por la oposición, por considerar que es un “golpe”, debido a que resta la posibilidad de fiscalización al Legislativo. En la sesión del martes, se pidió cambiar el orden del día para considerar una ley que dé respuesta a la decisión judicial. Al cabo de la reunión y al no hallar un acuerdo, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, convocó a una reunión de jefes de bancada para el miércoles, con el fin de consensuar un proyecto de ley. No obstante, el encuentro fue postergado hasta el 4 de septiembre.
“El debate (sobre la decisión judicial) se tiene que trasladar al hemiciclo y hemos sido claros en nuestra posición, mientras no se restituya esta prerrogativa de fiscalizar para los asambleístas, no se va a aprobar absolutamente nada, si no se devuelve la democracia en el hemiciclo, que tenga claro el señor Jerges Mercado y el señor (Presidente Luis) Arce de que no se va a tratar absolutamente ningún proyecto de ley”, afirmó Claros, al advertir que el debate del proyecto de ley se debe dar en una sesión y no en una reunión de jefes de bancada.
Claros lamentó que la Justicia haya tomado la decisión de suspender la capacidad de fiscalización del Legislativo, algo que no se dio en ningún otro país.
La decisión de suspender la aprobación de leyes en la Asamblea, como medida de protesta por la decisión judicial, también fue expresada por el diputado Daniel Rojas, del ala evista del MAS.
El legislador evista señaló que iba a sostener una reunión con sus colegas para tomar la decisión de inviabilizar normas en el Legislativo hasta que se restituya la facultad de interpelar a ministros.
BD/JJC



