El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Johnson Jiménez Cobo, fue posesionado como el nuevo director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
El Ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, fue el encargado de tomar el juramento de Jiménez —representante de las circunscripciones especiales indígenas originario campesinas del norte de La Paz—, quien reemplaza al ingeniero Omar Tejerina, titular por menos de dos meses.
Una de sus primeras tareas será restaurar la estabilidad en la institución, reportó el diario El Deber.
Este pasado julio, Tejerina asumió la dirección del Sernap en medio de las escandalosas denuncias en contra de Teodoro Mamani, quien, pese a negarse al principio, terminó reconociendo que embarazó a una funcionaria, a la que despidió por no someterse a una interrupción.
Ya en el puesto, Tejerina anunció una auditoría a la gestión de Mamani, bajo la sospecha de otras irregularidades, como concesiones para la explotación minera y extracción de madera de áreas protegidas.
Esperando dejar este tumultuoso periodo atrás, durante la ceremonia, el Ministro resaltó la necesidad de fortalecer la gestión de las áreas protegidas, que ocupan más del 23% del extenso territorio nacional.
Al presente, el Sernap supervisa la administración de 22 áreas protegidas, mientras que las demás, de carácter departamental y municipal, se hallan bajo la supervisión de los gobiernos subnacionales.
Estos espacios acogen a cerca de 200 mil residentes, que establecen vínculos con casi 100 municipios y 14 Territorios Indígenas Originario Campesinos (TIOC).