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Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: jueves 31 de agosto de 2023
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
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El transporte y los productores reclaman al MAS que solucione sus problemas de manera interna para no generar perjuicios a la población y a la cadena productiva. Los campesinos anunciaron bloqueos desde el 4 de septiembre
Un conflicto por un “paralelismo” en la directiva de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) es motivo para una movilización y bloqueos que han sido anunciados por el bloque liderado por Ponciano Santos Cruz, dirigente que es reconocido por la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS) y respaldado por el expresidente Evo Morales.
La medida de presión tiene el objetivo de exigir al Gobierno de Luis Arce que los reconozca y no haya ‘intromisión’ en las organizaciones sociales, por ello han determinado un bloqueo de carreteras que se iniciará el venidero lunes 4 de septiembre en puntos que aún no han sido confirmados.
Esta medida de presión es rechazada desde diferentes sectores, que piden al MAS arreglar sus problemas de manera interna para evitar perjuicios al país.
“Se va a bloquear a nivel nacional. El movimiento campesino no va a permitir la intromisión del Gobierno en los movimientos sociales, creando paralelismo y división”, dijo Santos en una conferencia de prensa al momento de presentar un nuevo ‘Pacto de Unidad’ que está conformado por su bloque y el de Juan Enrique Mamani, que representa a los Interculturales.
El conflicto en la Csutcb se dio luego de un accidentado congreso el cual se marcó por gasificaciones y personas heridas tras enfrentamientos entre dos bandos que terminaron por elegir, de manera separada a Ponciano Santos Cruz, del ala “evista”, y Lucio Quispe, del ala “arcista”.
La directiva de Quispe es avalada por el presidente Luis Arce Catacora y autoridades de su Gobierno. De hecho, se mantiene un resguardo policial en la sede de la Csutcb de La Paz que ya es administrada por este dirigente.
De acuerdo con Mario Seña, que es secretario general del sector, se instruyó a sus afiliados a no acatar el bloqueo convocado por la facción ‘evista’.
“Hemos desvirtuado cualquier convocatoria que exista para salir al bloqueo de caminos porque no hay pliego petitorio”, afirmó Seña en una conferencia de prensa.
Rechazo
Los afiliados a la Cámara Boliviana de Transporte se manifestaron en contra de los bloqueos ante la advertencia de una parte de los campesinos que anunciaron movilizaciones desde el 4 de septiembre.
Este sector pidió a la gente del MAS solucionar sus problemas para no generar perjuicios a la población y a la cadena productiva.
“Estamos cansados de los bloqueos”, reclamó el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Héctor Mercado
El dirigente dijo, además, que son una institución apolítica, pero que como ciudadanos bolivianos piden que “solucionen sus problemas entre masistas”, puesto que “nosotros no tenemos nada que ver. Simplemente nos debemos al trabajo, no percibimos un sueldo del Gobierno; nosotros nos debemos a nuestros transportistas”.
Millonarias pérdidas
De enero a agosto de este año el país ha sufrido más de 100 días de bloqueo, situación que ha dejado un cuantioso daño a la economía nacional debido a los problemas que han sufrido sectores productivos y la sociedad en general, debido a este tipo de protestas
La última protesta registrada fue la que se dio durante once días en la vía nueva Santa Cruz-Cochabamba y que, de acuerdo al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), provocó una pérdida económica de 110 millones de dólares.
Pese a esta situación, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo este martes que como Gobierno “siempre va a resguardar y precautelar los derechos de las personas para que realicen sus actividades económicas”, pero que lo primero es siempre “apelar al diálogo” para encontrar soluciones.
El ministro también manifestó en días pasados que, en caso de que se ejecuten las protestas en los caminos a nivel nacional, “perderíamos por cada día de bloqueo, mínimamente, 115 millones de dólares”.