
Los jefes de bancada del MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) acordaron este miércoles formar la “mesa de consenso” para viabilizar un solo proyecto de ley que garantice las elecciones judiciales. El acuerdo se hizo luego de un encuentro que se extendió por más de dos horas a convocatoria de la presidenta en ejercicio del Senado, Gladys Alarcón..
La reunión empezó a las 8:00 y concluyó pasadas la 10:00 en la Cámara de Senadores. De la cita también participaron los presidentes de las comisiones de Justicia, el senador Adolfo Flores, y de Constitución, la senadora Patricia Arce.
Por este acuerdo, la sesión del Senado instalada este miércoles fue declarada en cuarto intermedio, con el fin de consolidar un solo proyecto de ley que regule la preselección de los postulantes al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Ahora hemos decretado un cuarto intermedio (en la sesión), teniendo en cuenta de que hay otro proyecto de ley que Comunidad Ciudadana que lo ha estado trabajando en la Cámara de Diputados, creemos importante que podamos generar estos espacios, debatir, analizar y reinstalar nuevamente nuestra sesión”, explicó Alarcón.
POR DOS TERCIOS
Además de consensuar la redacción del proyecto de ley, los legisladores deben garantizar que esta sea aprobada con el respaldo de los dos tercios de los senadores, tal como determina la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional del 31 de julio que declaró inconstitucional la segunda convocatoria y el reglamento del proceso de preselección.
Alarcón afirmó que “a pesar de los obstáculos” que se presenten, la Asamblea Legislativa “agotará todas las instancias posibles por garantizar al pueblo boliviano su derecho de poder elegir a sus autoridades judiciales”.
El senador de CC Guillermo Seoane, que suple a su titular Andrea Barrientos, saludó “la gran iniciativa” de la senadora Alarcón de reunir a las tres bancadas para garantizar las elecciones judiciales.
El trabajo del Legislativo debe realizarse a contrarreloj, en virtud de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio plazo para recibir la lista de los candidatos preseleccionados hasta el lunes 4 de septiembre, con la finalidad de realizar las elecciones en diciembre y que los nuevos magistrados asuman sus cargos en enero de 2024.
OPCIONES
Como una salida a los plazos, por ejemplo se plantea que la vacación judicial comience el primer día hábil de enero con el objetivo de que tras ese periodo ya se cuente con los nuevos magistrados.
Critican al 'Vice' no acordar con las bancadas
Los legisladores de la oposición cuestionaron la falta de interés del vicepresidente, David Choquehuanca, para llegar a un consenso con las tres fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa que permita viabilizar la ley para garantizar las elecciones judiciales.
“A mí me parece una cobardía que el vicepresidente David Choquehuanca diga que el proyecto de ley (para las elecciones judiciales) está en la cancha del Senado. Deben hacerle notar que él debería tener la capacidad de unir a las tres fuerzas políticas, porque es el presidente nato de la Asamblea Legislativa”, manifestó la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Daly Santa María.
Estas aseveraciones surgen luego que el vicepresidente envió una nota de respuesta a la solicitud que hizo el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, para que convoque a una reunión de coordinación con las bancadas y continuar con el tratamiento del proyecto de ley 144 que regula la preselección y selección de candidatos al Órgano Judicial.
En la sesión del pleno del Senado que se realizó este miércoles se conoció que Andrónico Rodríguez envió dos notas a David Choquehuanca, pidiendo una reunión de coordinación.
Intercambio de cartas entre Andrónico y Choquehuanca
Un intercambio de cartas entre el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, revela la existencia de marcadas diferencias entre las dos autoridades; los partidos políticos avanzan solos en la búsqueda de consensos.
La primera nota enviada por el presidente del Senado es del 3 de agosto, en el que le pide convocar a una reunión el 8 de ese mes y que permita llegar a un consenso de aprobación del proyecto de ley y se dé una solución al proceso de preselección y selección de magistrados al Órgano Judicial.