- BRÚJULA DIGITAL - En informe ampliatorio, Alcaldía de El Alto señala que Dunn aún tiene 2 deudas y 15 impugnaciones
- Opinión - ¿Preacuerdo entre Morena y el evismo?: reportan que existiría un pacto, Evo no oficializa
- UNITEL - Andrónico no asistirá al foro de Cainco y lo atribuye a “razones de agenda impostergables”
- BRÚJULA DIGITAL - El voto en el exterior se reduce de 32 a 21 países, según el vocal electoral Tahuichi
- FM BOLIVIA - Diputada Nayar denuncia penalmente a Ruth Nina y la acusa de querer “manchar de sangre las elecciones”
- UNITEL - Senadora Salame advierte sobre recurso que busca inhabilitar a candidatos para las elecciones generales
- EJU TV - Exdirigente evista de los Ponchos Rojos no descarta quitar respaldo a Andrónico por mantener a Prado
- FM BOLIVIA - “¡Que me encarcelen!”: Ruth Nina se burla de la justicia y desafía tras hablar de muertos en elecciones
- La Razón - Acción popular amenaza con ‘perforar’ el proceso electoral
- La Razón - Número de votantes bolivianos en Chile crece 45% en cinco años
- VISION 360 - Presidente del TSJ le dice a Nina que “pida perdón a Dios” y pide a jueces "ser drásticos" si es aprehendida
- UNITEL - Prensa nacional e internacional rechaza intención de Nina de responsabilizar a periodistas sobre sus declaraciones
- Opinión - Elecciones: Sala de Beni admite acción popular contra Eva, Manfred y Andrónico
- PANAMERICANA - APB-Súmate exige seguridad tras amenazas a elecciones
- Correo del Sur - Medrano acusa al evismo de “atentado” en acto de campaña de Manfred
- UNITEL - Elecciones en el exterior: Bolivianos de una decena de países no votarán el 17 de agosto
- Opinión - Prado denuncia violencia política hacia la mujer: ‘Nuestro cuerpo e imagen son un campo de batalla’
- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - Acción Popular pone en riesgo las elecciones: Senadora Salame advierte que se busca inhabilitar candidaturas
- El Periódico - Sala del beni admite recurso para inhabilitar a Andrónico, Manfred, Copa y Jhonny
- Opinión - Sector de campesinos analiza retirar apoyo a Andrónico; bases pedirían el cambio de Prado
- VISION 360 - Vocero de Andrónico Rodríguez rechaza advertencia de Nina: "la señora tiene que responder a la ley”
- El Deber - Sobre el programa de 100 días de Unidad - Rosa Talavera S
- El Potosí - Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares responde “muy bien” en primer simulacro, según el TSE
- Correo del Sur - Gobierno identifica siete zonas con riesgo de violencia durante las elecciones
- Abya Yala Digital - TSE suspende el voto en 11 países y confirma que solo 21 habilitarán sufragio en el exterior
- Oxígeno Digital - Denuncian nuevo intento de frenar las elecciones: Sala Constitucional del Beni admitió acción popular
- El Deber - La democracia no se arregla con un nuevo presidente
- Correo del Sur - Federación de campesinos analiza si mantiene o quita el apoyo a Andrónico
- El Mundo - MAS busca la unidad de la izquierda con una reunión con Andrónico y Copa
- El Mundo - TSE dedicará Sala Plena para tomar una postura sobre los dichos de Nina
- UNITEL - Prensa boliviana e internacional rechaza intención de Ruth Nina de responsabilizar a periodistas sobre supuesta tergiversación de sus declaraciones
- UNITEL - Dirigentes que respaldaban a Jaime Dunn otorgan su apoyo a Tuto de cara a las elecciones
- El Deber - Evo Morales dice que el oficialismo prepara un "fraude" electoral con apoyo de extranjeros
- El Día - Senadora Salame denuncia recurso en contra de candidatos que no renunciaron a sus cargos
- Correo del Sur - Marcelo Claure anuncia una nueva encuesta para decidir a qué candidato apoyará
- La Razón - Libre busca su personalidad jurídica como partido para las subnacionales
- Opinión - Blancos, nulos, indecisos y ocultos - Monica Briançon Messinger
- EJU TV - Chi Hyun Chung reaparece y pide consenso entre los candidatos de la oposición
- Opinión - En las puertas del 18 de agosto - Carlos Hugo Molina
- Opinión - ‘Escándalo Nina’: exigen apresarla, ella aclara y desafía; TSE pide estar atentos
- El Periódico - Nina se ratifica y desafía: ‘Que se la jueguen encarcelándome, a ver si les suma votos’
- El Potosí - Gobernador de Potosí pide dejar de lado posiciones anti democráticas y garantizar el voto ciudadano
- VISION 360 - Denuncian un nuevo intento de frenar las elecciones con un recurso interpuesto en Beni
- ERBOL - Defensor del Pueblo llama a la reflexión y no naturalizar discursos de violencia tras dichos de Ruth Nina
- Correo del Sur - Vocal Ávila anuncia que se reforzará el plan logístico electoral junto a la Policía y FFAA
- La Patria - Admiten acción popular en Beni que busca inhabilitar candidaturas
- El Deber - Alberti va al TSE a solicitar respuesta sobre curules
- La Patria - Más de 10 mil jurados electorales serán designados en Oruro, este viernes
- La Razón - Sala del Beni admite acción para inhabilitar a candidatos con dos mandatos previos
- Correo del Sur - Alianza Libre recibe luz verde del TSE para recolectar firmas y convertirse en partido político
- EJU TV - Súmate responsabiliza a Evo del ataque con gas en proclamación de Manfred
- Correo del Sur - Sucre: Seis partidos están en carrera en la circunspección 1 y 2
- Correo del Sur - Diputada Nayar solicita la aprehensión de Nina
- Correo del Sur - Manfred denuncia ataque con un gas lacrimógeno
- BRÚJULA DIGITAL - Senadora Salame denuncia recurso en contra de candidatos que no renunciaron a sus cargos
- Correo del Sur - Diputado Astorga le pide al fiscal Mariaca abrir proceso penal a Ruth Nina
- Correo del Sur - Padrón en Chuquisaca creció apenas en 1,99%
- UNITEL - Dichos de Nina ponen en riesgo elecciones y el Ministerio Público debe actuar, dicen candidatos por Libre y alianza Unidad
- Correo del Sur - ¿Desde dónde operará el Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca?
- Correo del Sur - Vocal Gustavo Ávila: “La ALP no ha cumplido su compromiso”
- Correo del Sur - Convocan a foro debate a candidatos uninominales
- Correo del Sur - Elecciones: Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares responde “muy bien” en primer simulacro
- Urgente BO - Los temas excluidos de la agenda electoral
- El Deber - MAS intenta salvar su sigla y propicia acercamiento con otros candidatos
- El Deber - Ante amenazas del evismo, TSE reforzará su plan logístico con policías y militares
- La Razón - Nina contra las cuerdas, enfrenta anuncios de juicio
- El Deber - El Gobierno identifica siete zonas de riesgo electoral en tres departamentos
- El Deber - El TSE suprime la elección en 11 países; habrá sólo en 21
Medio: Oxígeno Digital
Fecha de la publicación: miércoles 30 de agosto de 2023
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los miembros del Pacto de Unidad paralelo ofrecieron una conferencia de prensa en la sede del MAS en La Paz y entre ellos resaltan dirigentes de organizaciones sociales que son reconocidos por Evo Morales, pero no así por el Gobierno ni la COB, como ser Ponciano Santos de la Confederación de Campesinos y Juan Enrique Mamani de la Confederación de Interculturales, entre otros.

Dirigentes de diferentes organizaciones afines a Evo Morales ofrecieron una conferencia de prensa este miércoles e informaron que decidieron conformar un “Pacto de Unidad” paralelo y crítico al Gobierno de Luis Arce para “salvar Bolivia”.
Los miembros del Pacto de Unidad paralelo ofrecieron una conferencia de prensa en la sede del MAS en La Paz y entre ellos resaltan dirigentes de organizaciones sociales que son reconocidos por Evo Morales, pero no así por el Gobierno ni la COB, como ser Ponciano Santos de la Confederación de Campesinos y Juan Enrique Mamani de la Confederación de Interculturales, entre otros.
Ponciano Santos, precisamente, afirmó que el “nuevo” Pacto de Unidad es para defender la patria y acusó al Gobierno de entrometerse en sectores sociales para fragmentarlos.
Asimismo, confirmó el bloqueo de caminos anunciado para el 4 de septiembre a nivel nacional para exigir que se reconozca a él como secretario ejecutivo de la CSUTCB y a su dirigencia y se le entregue la Sede ubicada en La Paz.
Finalmente, el Pacto de Unidad Paralelo anunció que este sábado realizarán un ampliado en La Paz para definir su “agenda social política”.
La CSUTCB instruye no acatar los bloqueos “evistas”
Entretanto, la dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) a la cabeza de Lucio Quispe, reconocida por el Gobierno, decidió cerrar filas e instruyó a todas sus bases no acatar el bloqueo de caminos anunciado por el sector “evista”.
“No vamos permitir que perjudiquen a nuestros hermanos, es un tema político”, advirtió flanqueado por dirigentes de las federaciones departamentales.
La nueva directiva también instruyó identificar a las personas que eventualmente obstaculicen el libre tránsito, desde el lunes 4 de septiembre, para que en un ampliado nacional se asuman las sanciones correspondientes.
Quispe también abogó por el diálogo con la fracción disidente de la organización y señaló que “si hay falencias tenemos que hablar en la mesa, tenemos que sentarnos”.
Con el fin de consolidar la unidad de la organización y despejar las eventuales diferencias, el ejecutivo anunció que viajará a cada departamento para organizar a la CSUTCB.
Cabe recordar que diputados y dirigentes vinculados con organizaciones sociales cerraron filas en defensa de la legitimidad de la elección de Quispe, como dirigente de la CSUTCB, y anticiparon el fracaso del bloqueo convocado por la facción que reclama la dirigencia campesina.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, alertó el fin de semana que de concretarse el anunciado paro generará un daño económico de $us 115 millones por día.
Afirmó que el "pueblo boliviano juzgará y pondrá en la historia a los que quieran hacer este bloqueo, como los responsables de la pérdida económica en más de 115 millones de dólares por día".
Además, este martes el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, auguró el fracaso de la medida ya que es rechazado, afirmó, por alcaldes, gobernadores y diferentes organizaciones.
// Con información de Erbol y Correo del Sur