Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 07 de agosto de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El proyecto de Ley de Organizaciones Políticas remitido por el Tribunal Supremo Electoral al Órgano Legislativo para su tratamiento le cayó al MAS como anillo al dedo, porque está buscando todos los mecanismos posibles para legalizar la candidatura del binomio Evo-Álvaro.
Una disposición transitoria del citado proyecto establece que las primarias para elegir binomios en los partidos deben aplicarse hasta 2024. El presidente del Senado, Gringo Gonzales, ha abierto la posibilidad de llamar a primarias para las elecciones de 2019, lo que implicaría que ese partido elegiría a Evo y Álvaro como sus candidatos. El mismo proyecto establece que la decisión partidaria es vinculante, por lo que los opositores temen que se use ese argumento para obligar al Tribunal Supremo Electoral a habilitar a ambos postulantes que, según la Constitución, ya no pueden candidatear.
El TSE, al incluir la palabra “hasta” 2024, dejó la puerta abierta para que el MAS aplique sus planes. Si el proyecto quitara esa palabra y diría únicamente que las primarias se celebrarán el 2024 o desde 2024, entonces no habría lugar a dudas sobre el citado proyecto.