Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: domingo 27 de agosto de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí elegirán un nuevo gobernador interino el viernes 1 de septiembre con la finalidad de darle a la institución un titular que pueda manejar los hilos de la entidad mientras dure la detención preventiva del titular, Jhonny Mamani, en la cárcel de San Pedro, de La Paz.
Mamani está en la cárcel de La Paz acusado por la supuesta comisión de delitos de corrupción desde el jueves 17 del presente y al siguiente día asambleístas del Movimiento Al Socialismo aplicaron su mayoría y eligieron por diez días a Wilbert Jancko.
Sin embargo, Jancko al ser solo un gobernador interino por diez días no habilitó su firma lo que estaría afectando la ejecución de proyectos y otras definiciones en la parte administrativa.
CONSULTAS
El asambleísta del bloque político de Marco Antonio Pumari, Reinaldo Romana, indicó que los masistas siendo mayoría en la asamblea tenían la posibilidad de elegir un gobernador interino por los seis meses que debe estar el titular en la cárcel, pero lo eligieron por diez días para realizar las consultas y definir otra autoridad.
Romana comentó que en la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí hay 32 asambleístas de los cuales 24 corresponden al Movimiento Al Socialismo entre los cuales podría surgir una pugna en la elección porque unos serían “radicales” y otros “renovadores.
La oposición tiene ocho asambleístas de los cuales tres son de la fuerza política de Marco Antonio Pumari, tres son de Alianza Social (AS), uno del Movimiento de Organizaciones Populares (MOP) y una de la estructura política de Samuel Doria Medina.
Con esa correlación de fuerzas, los votos de los masistas son predominantes pero en caso de división, la posición que asuman los opositores podría cambiar el resultado de la elección.
FUERZAS
Al momento hay consultas de cada uno de los grupos al interior del MAS, pero también entre los opositores algunos de los cuales consideran que, al margen de la posición política podrían apoyar a alguien de la región centro.