Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 30 de agosto de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A través de una ley, el bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) propone que el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, gobierne a esa región desde la cárcel de San Pedro, en La Paz, donde se encuentra recluido por el caso de legitimación de ganancias licitas.
“Se ha conocido de un proyecto de ley que pretendería ser presentado a la Asamblea Legislativa departamental a iniciativa del ala radical del MAS, pretende que el gobernador (Jhonny Mamani), que se encuentra con detención preventiva, pueda ejercer esa función desde la cárcel de San Pedro. Esa propuesta de ley es inconstitucional”, afirmó la asambleísta departamental, Azucena Fuertes, a la ANF.
Tras la reclusión de Mamani en San Pedro, la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí designó al asambleísta, Wilber Jancko, como gobernador interino por 10 días hábiles, es decir hasta fin de agosto.
Esa estrategia es parecida a la que asumió la gobernación de Santa Cruz, en marzo de este año aprobó la ‘Ley de Ausencia Temporal’ en el que establece que la detención preventiva no es una causal de impedimento para ejercer el cargo, por lo tanto, Luis Fernando Camacho, que está recluido en la cárcel de Chonchocoro, continúa gobernando esa región.
De acuerdo al proyecto de ley que pretende ingresar la bancada del MAS, señala que el gobernador asumirá sus funciones en un lugar diferente al de origen cuando tenga detención preventiva. A la vez, aseguró que ese caso no es una causal para la suspensión de su trabajo, porque se debe precautelar el derecho al trabajo, remuneración económica y la presunción de inocencia.
“La Gobernadora o Gobernador, asumirá sus funciones en lugar diferente al de sus funciones por las siguientes causas: La detención preventiva u otras medidas cautelares en materia penal, emanadas por autoridad competente. Cualquier otro acto o hecho jurídico no previsto en la presente ley”, señala el articulo 6 del proyecto normativo.
En ese sentido, el proyecto de ley indica que en caso la Asamblea Legislativa Departamental apruebe la norma, instruye a la Secretaría Departamental Administrativa y Financiera instalar el mobiliario correspondiente para el ejercicio de funciones del gobernador. Además, proveer el personal necesario para el ejercicio de funciones.
Fuertes aseguró que la iniciativa para que Mamani gobierne desde la cárcel es inconstitucional y carente de marco legal. Dijo que el proyecto de ley aún no llegó de manera formal a la asamblea departamental y están a la espera de que se convoque a una sesión.
Al respecto, el asambleísta departamental Jaime Flores dijo que el viernes 1 de septiembre se llevará a cabo una sesión del pleno, donde se pretende ingresa la propuesta normativa, a la que consideró que es ilegal e inconstitucional.
Mamani es investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, a raíz de una denuncia que interpuso el Viceministerio de Transparencia en marzo de 2022 contra el dueño de la empresa Stefals Logistic, Luis Humberto Huanca, quien se encargó de la internación de las 41 ambulancias.
Ampliación de mandato
Por otra parte, Flores indicó que otra de las propuestas que maneja el MAS en el legislativo departamental es ampliar el mandato del gobernador interino, Wilber Jancko, por dos meses más. Advirtió que esa decisión solo perjudicaría al trabajo que se realiza en esa institución.
“También tenemos conocimiento que dentro de la asamblea se pretende ampliar el interinato el actual gobernador, Wilber Jancko. Lo único que están queriendo hacer es perjudicar al normal desarrollo de la gobernación. Nosotros consideramos que se debe trabajar por el bienestar de la población y no en beneficios de algunos”, manifestó.