- Urgente BO - TSE resolverá hoy la situación de los tres candidatos observados a la Alcaldía de El Alto
- EJU TV - Al filo de las subnacionales, el TSE habilita la candidatura de Rocío Molina
- Opinión - Al filo de las subnacionales, el TSE habilita la candidatura de Rocío Molina
- Urgente BO - Vocales del TSE iniciaron la Sala Plena para elegir a su nueva cabeza
- Sumando Voces - Elecciones subnacionales: más de 5.000 cargos en disputa y hasta tres papeletas por votante
- Sumando Voces - A 2 días de las elecciones, la OCD comparte claves para evitar confusiones en el voto y sus resultados
- EJU TV - Paz llama a los bolivianos a elegir con libertad el domingo y compromete trabajo con las autoridades electas
- EJU TV - Rodrigo Paz convoca a los bolivianos a votar: «Tengo fe y esperanza que Bolivia, después del 22 de marzo, saldrá más fortalecida, con mayores ganas de cambiar su destino»
- EJU TV - El carnet es el único documento válido para votar en las subnacionales; el Segip atiende este sábado hasta las 15.00
- El Deber - Hay cinco opciones para marcar en dos papeletas de los comicios subnacionales
- El Deber - Postergan audiencia de amparo constitucional y campesinos de Pando se quedan sin elección
- El Deber - Campesinos de Pando, fuera de subnacionales
- El Deber - Elecciones: conozca los horarios de las últimas salidas de buses desde la terminal de La Paz
- El Deber - ¿Cómo será la papeleta para la elección del domingo?
- El Deber - El TSE moviliza un ‘ejército’ de 250.000 personas para el operativo electoral
- Correo del Sur - TED: Es “imposible” alterar los resultados de la votación
- Correo del Sur - TSE fija multas de hasta Bs 1.650 por infracciones
Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 29 de agosto de 2023
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El 8 de agosto, el Movimiento al Socialismo (MAS), Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) conformaron una comisión para la elaboración de un proyecto de ley único con el fin de reencaminar las elecciones judiciales.

Una sesión de la Cámara de Senadores.
POR BORIS GÓNGORA
IMAGEN: ROBERTO GUZMÁN
LA PAZ / 29 de agosto de 2023 / 23:34
En un nuevo intento para consensuar una ley que permita allanar las elecciones judiciales, la Directiva del Senado convocó para las 08:00 de mañana de este miércoles a los representantes de las tres fuerzas políticas en la Cámara Alta (MAS, CC y Creemos), con el objetivo de instalar una mesa de diálogo, para tratar el tema de las elecciones judiciales.
El 8 de agosto, el Movimiento al Socialismo (MAS), Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) conformaron una comisión para la elaboración de un proyecto de ley único con el fin de reencaminar las elecciones judiciales. Empero un día después CC y Creemos declararon la ruptura en la comisión técnica. La atribuyeron a la ausencia de dos senadores clave del oficialismo, entre ellos Arce.
La presidenta de la Comisión de Constitución del Senado, Patricia Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió a CC y Creemos no inventar cosas y echar la culpa a los asambleístas del MAS de que ellos abandonaron el diálogo.
“Es completamente falso, yo lo he dejado a mi técnico con una nota y acreditación. Además, con poder de decisión lo he dejado. No he dejado a un técnico por solo por dejarlo”, dijo en ese entonces Arce.
Los asambleístas de oposición hablaron de una ruptura al diálogo, mientras que desde el oficialismo se señaló que es solamente una pausa temporal. Sin embargo, después se conoció que los representantes de CC pusieron condiciones “duras” a este encuentro.



