Asambleistas departamentales de Potosí, del Movimiento Al Socialismo (MAS), pretende aprobar una ley para que el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, pueda ejercer sus funciones desde la cárcel de San Pedro, sitio donde guarda detención preventiva por legitimación de ganancias ilícitas. La oposición indica que esa alternativa es inconstitucional.
Según la asambleísta Departamental de Potosí, Azucena Fuertes, en contacto con Urgente.bo, manifestó que ese departamento no tiene un estatuto autonómico como Santa Cruz y por ende es inconstitucional la medida que pretende tomar el MAS.
“No tenemos estatuto autonómico departamental como lo tiene Santa Cruz, que le permite tomar las decisiones que ha tomado. (…) La propuesta tendría que llegar a mi comisión, no ha llegado y si se diera yo considero que es algo inconstitucional”, dijo Fuertes a Urgente.bo.
La asambleísta señaló que en caso de que se apruebe dicha ley, apelará la decisión en el Tribunal Constitucional Plurinacional. “Tengo derecho a presentar mi informe por minoría y apelar al Tribunal Constitucional Plurinacional”, sostuvo.
Por su parte, la diputada de Comunidad Ciudadana, Lisa Claros, también rechazó la propuesta del MAS y exigió a autoridades judiciales investigar el círculo de funcionarios del gobernador potosino.
“Lamentamos tener asambleístas que no conozcan la Constitución, la norma, y que quieran hacer cualquier cosa (…) En Santa Cruz tienen un estatuto autonómico, lo que no tiene el departamento de Potosí, en consecuencia es inviable e inconstitucional lo que pretenden plantear”, dijo Claros.