Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: lunes 28 de agosto de 2023
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Bloquear caminos en las actuales circunstancias, será como echar leña al fuego, ironizó el dirigente de la Federación de Campesinos, Elvio Díaz Cruz.
El Periódico-Agosto-28-2023.- Si se cortan los caminos a partir del 4 de septiembre, por una fracción de la Confederación Campesina de Bolivia, será un bloqueo de carreteras del MAS contra el MAS, admitió el dirigente campesino, Elvio Díaz Cruz.
“Exactamente, es así, lamentablemente nunca pensábamos encontrarnos así, ahora nos encontramos así, interesadamente estamos pensando en apetitos personales”, afirmó al indicar que algunos ya están pensando en las elecciones.
Para Díaz Cruz es prematuro pensar en las elecciones, es necesario primero pensar en las elecciones primarias y ver ahí quién será el candidato para las próximas elecciones generales en el país el año 2025.
En las actuales circunstancias del país, de crisis económica, de sequía, incendios forestales, no es nada bueno anunciar bloqueos, comentó al hacer un llamado al diálogo que los líderes de este partido, Luis Arce y Evo Morales se sienten y conversen.
De esa manera bajarán los ánimos de ciertos sectores radicales que tratan de conflictuar el país, los campesinos de Tarija no están en esa posición, hay desempleo, falta de circulante, un bloqueo sería como echar leña al fuego, sobre llovido mojado, ironizó.
Consultado si respaldan a Aldo Velásquez como dirigente nacional en la Confederación, respondió que no consensuaron nombres para mandar a esa elección, no acreditaron a nadie desde las bases, desde las subcentrales, Centrales y Federación.
“Esperamos que venga don Aldo, dé la cara a las bases y responda, es el mejor ejemplo que podemos dar como dirigentes”, agregó al indicar que ni los propios líderes nacionales están dando buen ejemplo a las nuevas generaciones, a las bases.
EL APUNTE
No apoyan a la otra fracción
Consultado si apoyan a la otra fracción de la Confederación, aquella que anuncia bloqueo de caminos, Díaz Cruz contestó que tampoco lo apoyan, consideran que hay una sola estructura del movimiento campesino, que es la Confederación nacional.
Dentro esa estructura está la Federación de Tarija, agregó para añadir que “no por ciertas personas se irá de un lado al otro, hay que analizar eso, resulta que las bases son las más perjudicadas dentro este conflicto, son los más afectados”.