
Senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron este miércoles a tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por frenar el proceso las elecciones judiciales con la admisión de una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta (AIA). Ahora, las autoridades denunciadas se enfrentan a un posible juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa por el delito de incumplimiento de deberes.
Los magistrados René Yván Espada, Karem Gallardo y Georgina Amusquívar forman parte de la Comisión de Admisión del TCP y, según los senadores denunciantes, incurrieron en el mencionado delito al momento de tratar la referida AIA sobre las judiciales.
“Los tres magistrados, de manera malintencionada, burlando los intereses del pueblo boliviano, han incumplido normas adjetivas constitucionales (...) Ellos estaban obligados a sortear el proceso de la Acción de Inconstitucionalidad presentado por el diputado Leonardo Ayala (Creemos), en forma inmediata y se (lo) guardaron de manera injustificada, de mala fe, por más de dos semanas”, aseveró el senador William Torrez, uno de los denunciantes, en una conferencia de prensa ofrecida por varios legisladores oficialistas.
PROCEDIMIENTO
Torrez detalló que la Presidencia de la Cámara de Diputados deberá recibir la denuncia para comenzar el trámite de juicio de responsabilidades. Luego, esa instancia remitirá el caso a la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado.
El control jurisdiccional de la investigación en la etapa preparatoria estará a cargo de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara Baja.
La primera vicepresidenta del Senado, Gladys Alarcón, pidió “sentar un precedente” para que las autoridades elegidas no obstaculicen un proceso que, según dijo, “está constitucionalmente definido”, en alusión a las elecciones judiciales.