Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: viernes 25 de agosto de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Con la autonomía el gobierno transfirió competencias nacionales a los gobiernos locales, sin los recursos correspondientes, recordó el legislador.
El Periódico-Agosto-25-2023.- El Asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez, plantea recuperar recursos del nivel central para suplir la drástica caída de ingresos en los gobiernos autonómicos y enfrentar la aguda crisis económica en las regiones.
El legislador además dijo que su planteamiento es realizable y oportuno, lo otro sería esperar la realización del Censo 2024 y un posible nuevo pacto fiscal, que es improbable con el actual gobierno que agudizó el centralismo nacional.
El primer planteamiento es recuperar el Fondo de Incentivo a la Exploración y Explotación Hidrocarburífera, que en el caso concreto del departamento de Tarija suma 49 millones de dólares, según precisó.
Ese dinero está en las cuentas del Banco Central de Bolivia (BCB) es un fondo que no se utiliza, “recuperar eso significaría para los gobiernos departamentales, municipales y universidades estatales inyección de recursos frescos y de uso a corto plazo.
Para eso se precisaría una ley nacional, según el asambleísta, quien agregó que para eso hará llegar la propuesta a los parlamentarios para que por esa vía se concrete la devolución de este fondo creado en base al 12% del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos).
El segundo planteamiento es que el gobierno tiene que decidir pagar el IEHD (Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados) en efectivo, y no notas fiscal, pese a que los usuarios de carburantes pagan en efectivo en los diferentes surtidores del país.
El pago en efectivo del IEHD permitiría al gobierno departamental recuperar por lo menos 31 millones de bolivianos de un año, añadió al indicar que el tercer planteamiento es debatir técnica y legalmente, sobre las competencias nacionales dadas a los gobiernos autónomos.
Eso implica abrir el diálogo con el gobierno nacional para que vaya asumiendo de verdad sus competencias, iniciar un proceso de transición que vaya liberando a los gobiernos autónomos de responsabilidades que no le competen.
Entre ellos pagar los prediarios para los presos, el bono de vacunación, incluso la propia Renta Dignidad, enumeró al reiterar que esas son responsabilidades nacionales tiene que irlas asumiendo el gobierno progresivamente.
LOS DATOS
De acuerdo a Lea Plaza las entidades autonómicas ya están viviendo un colapso económico, todos están con problemas financieros porque tienen más competencias que recursos, les dieron competencias sin recursos, “las autonomías están en quiebra”.
Lo único que está sosteniendo a las autonomías son los créditos que les está dando el gobierno nacional, que no significan ingresos permanentes ni que no vayan a comprometer gastos futuros, por el contrario llevan a una mayor crisis porque comprometen recursos futuros.