Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: sábado 04 de agosto de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) se anunció que se presentará una propuesta para exigir como requisito para la habilitación de candidatos en las elecciones nacionales, el levantamiento del secreto bancario.
"Le pediremos que transparente sus cuentas bancarias a Doria Medina, cuánto tiene y que justifique de dónde tiene", dijo el diputado Víctor Borda, al anunciar que la próxima semana se plantearía al seno del MAS, la sugerencia de modificar la Ley de Régimen Electoral para ese fin.
Para Borda, el Presidente dejó en "nocaut" a muchos opositores por haber tomado la decisión de hacer públicas sus cuentas bancarias, mientras que el Vicepresidente mostró que es una “persona necesitada”, debido a que accedió a dos créditos, uno de ellos de vivienda social.
Al igual que Borda, el senador chuquisaqueño Omar Aguilar anunció que presentará propuestas para que futuros candidatos levanten su secreto bancario.
A la par de los oficialistas que se dedicaron a alabar la decisión de los mandatarios, desde Sucre, el alcalde Iván Arciénega anunció que también hará públicas sus cuentas.
OPOSITORES PLANTEAN INVESTIGACIÓN
Legisladores de Unidad Nacional y del Movimiento Demócrata Social exigieron al Gobierno luchar contra la corrupción de manera seria y no "cínica", y plantearon una verdadera investigación de fortunas de altas autoridades de Estado.
Los parlamentarios aseguraron que los recursos de la corrupción nunca estarán en las cuentas bancarias de quienes podrían estar incurriendo en hechos irregulares, por lo que consideraron el levantamiento del secreto bancario como una "payasada" y un "show" al que no se prestarán.
Para el senador opositor Oscar Ortiz, no es un "acto sincero" sino "demagógico" y desafió al Gobierno a eliminar las contrataciones directas y a restablecer los procesos de licitación en proyectos millonarios.
El diputado por Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, afirmó que el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, levantará su secreto bancario cuando sea Presidente.
El consultor financiero internacional Jaime Dunn aseguró que criminales, narcotraficantes y corruptos no necesitan cuentas bancarias para hacer ilícitos, y calificó la medida como estrictamente política.
La revelación del secreto bancario está abierta y todas las autoridades públicas tienen la obligación de transparentar sus ingresos, a través de los documentos que se presentan ante la Contraloría General de la República, aseguró el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón.