Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 24 de agosto de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tomando en cuenta que en la gestión 2022 surgió una propuesta de la bancada de Unidos, que presentó un proyecto de ley para reducir el número de asambleístas, se consultó a algunos legisladores si existe la posibilidad de abordar este tema. Sin posiciones definidas, estos coincidieron al afirmar que es necesario abrir este debate.
El presidente de la ALDT, Alan Barca, consideró que es una de las posibilidades para adecuarse a la nueva realidad económica, modificar la escala salarial y reducir la parte administrativa.
Para la vicepresidente de la ALDT, Juanita Miranda, esta es una ley que se la debe analizar. Sin embargo, enfatizó que actualmente no hay un proyecto en curso para reducir los asambleístas. Enfatizó que una decisión de esta magnitud significa una reforma parcial al Estatuto Autonómico Departamental.
Sobre el tema, la asambleísta del MAS, Romina Salazar, dejó entrever que es posible el cambio. Sin embargo, retrucó pidiendo considerar la estructura del órgano ejecutivo departamental (Gobernación), poniendo en tela de juicio el rol de los subgobernadores. Considera que estos solamente son una instancia que representan al Gobernador en las provincias sin ningún poder de decisión, pero que cobran un salario de 9.500 bolivianos.
Por su parte, el asambleísta de Unidos, Mauricio Lea Plaza, se mostró a favor de efectuar una disminución al número de legisladores departamentales, por lo que anunció que en las siguientes semanas, nuevamente presentará el proyecto de ley. Empero, advirtió que esta es una solución a largo plazo, por lo que actualmente se deben efectuar otro tipo de medidas urgentes.
Reducir salarios
El asambleísta departamental por Unidos, Mauricio Lea Plaza, señala que actualmente la ALDT tiene dos opciones, reducir los salarios o reducir el número de asambleístas. Sin embargo, consideró un retroceso el hecho de disminuir los sueldos, ya que recientemente se está volviendo a dar competitividad en la escala salarial en el contexto económico local.
Al respecto, la asambleísta del MAS, Romina Salazar, se cerró a esta posibilidad, argumentó que lo que hubo a finales del 2022, ha sido una nivelación salarial post covid, y no así un incremento, como se lo ha pretendido mostrar.