Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 23 de agosto de 2023
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El gobernador de La Paz, Santos Quispe, nuevamente se libra de ser investigado y procesado en la justicia ordinaria. Esta vez la Fiscalía determinó rechazar una denuncia en su contra por el presunto delito de violación, acusación que fue presentada en mayo de este año.
La resolución de rechazo que emitió el Ministerio Público es del 14 de agosto y entre los argumentos se encuentran que “no existen suficientes elementos de convicción” para continuar con la investigación, además, que la parte actora “comenzó a demostrar desinterés en el proceso y no coadyuvar con la investigación pese al tiempo transcurrido”, según un reporte de Erbol.
En mayo de este año, Quispe fue denunciado ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) por Danitza P.L., una exfuncionaria de la Gobernación paceña quien acusó a la autoridad de haberla violado, además de haberla agredido físicamente en una relación que supuestamente mantuvo con la autoridad por más de un año.
En aquella ocasión, Quispe negó todos los cargos en su contra y aseguró que tiene la conciencia limpia.
El fiscal a cargo del caso, Cristian Ventura, consideró también que se tenían “inconsistencias y algunos sucesos que no guardaban sentido con el desarrollo de la investigación”.
“Al momento de acumular los elementos de convicción existieron algunas dudas que reflejaron una eventual diferenciación del hecho puesto en conocimiento del Ministerio Público y la autoría del sindicado”, añade otra parte de la resolución del rechazo.
Defensa
En tanto, el abogado de la presunta víctima, Guido Calcina, dijo que no están de acuerdo con la determinación del Ministerio Público y que presentará una impugnación a dicha resolución.
“Vamos a impugnar la resolución, una vez se nos notifique”, anunció el jurista y cuestionó que el fiscal Ventura no valoró varios elementos de prueba de la denuncia como por ejemplo, el examen médico forense, las declaraciones de los testigos, el testimonio de la víctima y el registro del lugar de los hechos.
“El fiscal Cristian Ventura no valoró los elementos de convicción del cuaderno de investigaciones. Ha presentado la resolución de rechazo favoreciendo al señor Santos Quispe. Dentro de las pruebas se tiene más de 52 actos investigativos, requerimientos que se han hecho y no se tomó en cuenta”, protestó el abogado.
En mayo de este año, cuando Danitza, salió ante los medios y ante la Fiscalía a denunciar a Quispe reveló que la autoridad le ofreció 300 mil bolivianos y cuatro ítems de trabajo en la Gobernación a cambio de su silencio. Dijo además que le compró un departamento donde supuestamente convivía con Quispe, extremo que la autoridad negó rotundamente porque dijo que él es casado y no podría convivir con otra persona.
No es la primera vez que Quispe enfrenta una denuncia ante la justicia ordinaria. En su primer año de gestión, sorprendieron a Quispe consumiendo bebidas alcohólicas en su oficina.