Los cocaleros del Chapare también preparan un bloqueo de caminos si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no avala el congreso del MAS en Lauca Ñ
ESCUCHA ESTA NOTA
La dirigencia campesina afín a Evo Morales convocó a los dirigentes departamentales a una reunión mañana en la ciudad de La Paz, donde acordarán la exigencia de entrega de la sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) a las autoridades porque el plazo de 72 horas concluye mañana.
“Mañana se cumple el plazo de 72 horas, si no nos entregan la confederación (las oficinas), nosotros tenemos una reunión a las 10 de la mañana con todas las federaciones departamentales y regionales en La Paz, donde determinaremos qué vamos a hacer, cómo vamos a recuperar nuestra sede”, declaró el nuevo ejecutivo electo por los masistas, Ponciano Santos.
El domingo, luego de ser posesionado, Santos y el grupo que lo apoya bajó desde la ciudad de El Alto hasta la zona de Miraflores en La Paz y se sorprendieron con que el edificio estaba custodiado por un fuerte contingente policial que impidió su ingreso. Ese mismo día, Ponciano Santos dijo que daban 72 horas de plazo para que se le entregue el edificio, el mismo se vence mañana miércoles.
Las bases campesinas del MAS se desplegaron por todo el país para hacer conocer lo que sucedió con la elección del nuevo ejecutivo. Pero no hacen referencia a lo sucedido en la otra organización, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), que también tiene una dirigencia paralela.
Los campesinos reunidos en la ciudad de Santa Cruz, también determinaron que el congreso del MAS se realice en Lauca Ñ y conminaron a las autoridades a no inmiscuirse en las decisiones que tienen las organizaciones y su instrumento poítico.
Y no fueron los únicos. Las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba tembién se reunieron este martes y determinaron iniciar el bloqueo de caminos si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no autoriza el congreso del MAS en Lauca Ñ. Los dirigentes indicaron que la sala plena del ente electoral hará conocer mañana su decisión.
“Tenemos información que el día de mañana estaría determinando el Tribunal Supremo Electoral respecto al congreso del MAS a realizarse el 3, 4 y 5 de octubre, ante eso las seis federaciones del Trópico de Cochabamba exigen el respeto a las decisiones orgánicas en el marco de los estatutos orgánicos y los reglamentos internos el instrumento político, caso contrario tomaremos medidas de presión como el bloqueo de caminos”, declaró uno de los dirigentes a la conclusión de la reunión que tuvo la participación del líder masista, Evo Morales.
El ente electoral debe hacer conocer si enviará una misión de acompañamiento al congreso masista y dar legalidad al evento. La carta del MAS fue enviada en mayo de este año y hasta el momento no tuvo respuesta de este tribunal.