La Dirección Nacional del Movmiento Al Socialismo (MAS), afín a Evo Morales, anunció que los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca serán invitados al Congreso partidario que se realizará en el Trópico de Cochabamba. Sin embargo, aclaró que ninguno tendrá poder de decisión.
La figura fue explicada por el dirigente Rodolfo Machaca quien, en conferencia de prensa en la sede nacional del MAS, anunció que Arce y Choquehuanca serán invitados “por respeto”, pero no tendrán calidad de congresistas.
“Como mandatarios en un Estado, por respeto vamos a invitar, ya después más allá nosotros no podemos decidir por ellos (…). No van a tomar decisiones”, dijo Machaca.
El anuncio generó los vítores de los integrantes de esta facción del MAS, que reaccionaron con gritos de “fuera traidores”, en alusión al Presidente y el Vicepresidente.
La facción “evista” anunció el Congreso para octubre en la región de Lauca Ñ del Trópico de Cochabamba, sin embargo, aún no tiene respuesta del Órgano Electoral a su pedido de supervisión.
Entretanto, la otra agrupación del MAS, afín al Gobierno, dejó conocer su intención de realizar otro encuentro en El Alto.
El delegado masista ante el Órgano Electoral, Diego Jiménez, afirmó que entre hoy y mañana miércoles se tendría que aprobar la supervisión en el Tribunal Supremo Electoral, después de que se superaran algunas observaciones.