La Dirección Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Chuquisaca presentó este martes un “comité de defensa” del expresidente Evo Morales ante el anuncio del ministro de Justicia, Iván Lima, de procesar al jefe nacional de este partido político por difamación.
La pasada semana, Lima adelantó que demandará al exmandatario, luego de que este lo vinculara con un consorcio de abogados que asesora a una empresa en un proceso al Estado por $us 35 millones.
Ante este anuncio del Ministro, uno de los más cuestionados por el ala “evista”, la dirigencia del MAS en Chuquisaca presentó a un equipo de abogados de Sucre que asumirá la defensa de Morales “de manera voluntaria”, según indicó uno de ellos, el exmagistrado Orlando Ceballos.
“Muchos de ellos dicen: ‘no soy del MAS pero quiero defender al expresidente porque él, igual que todos los ciudadanos, tiene derechos, garantías que están protegidas por la Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos’”, indicó el también exsecretario general de la Alcaldía de Sucre, en un contacto con Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980).
Citó que en el grupo de abogados también se encuentra Carlos Ortega y Pastor Mamani. Este último fue magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y se declaró admirador de Morales.
En tanto, Ceballos ejerció como magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) por Chuquisaca tras las elecciones judiciales de 2017, pero renunció a su cargo dos años más tarde luego de ser acusado de violencia familiar.
El pasado mes, reveló que lo sacaron de la Secretaría general de la Alcaldía de Sucre por “presión” del Gobierno, luego de haber expresado su respaldo a Morales, en el encuentro “Revolución Urbana”, donde el expresidente fue proclamado como candidato para 2025.