Medio: El Deber
Fecha de la publicación: lunes 21 de agosto de 2023
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El dirigente 'evista', Ponciano Santos, puso plazo de 72 horas para que le entreguen las oficinas de esta organización campesina
El plazo que dio la directiva de la Csutcb afín a Evo Morales dio otro paso este lunes luego de la advertencia que lanzara Humberto Claros, uno de los dirigentes posesionados por este sector; mientras el Gobierno también advirtió que no tomará en cuenta los plazos que les dieron los 'evistas'.
“Bolivia esté atenta, vamos a paralizar el país, nos han declarado la guerra y como en los tiempos del coloniaje nos han querido descuartizar en el coliseo de El Alto, pero nosotros nos hemos posesionado en el coliseo (Héroes de Octubre) y en las calles, de cara al pueblo auténtico”, advirtió Claros en una improvisada conferencia de prensa en plaza Murillo.
El fin de semana, la poderosa Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), realizó su congreso en la ciudad de El Alto y debía elegir a una nueva dirección ejecutiva, sin embargo, la madrugada del domingo se produjo apagones de luz y gasificación dentro el coliseo, Héroes de Octubre, donde debatían las distintas comisiones.
El domingo, hasta las 13:00 se conoció de dos dirigencias, una encabezada por Ponciano Santos Colque, que declaró su abierta simpatía por Evo Morales; mientras que en el otro sector fue electo Lucio Quispe, a quien las autoridades nacionales se apresuraron a felicitar y reconocer como el nuevo ejecutivo de la influyente organización campesina.
Santos Colque, acompañado de sus dos colaboradores, Pedro Llanque, secretario general y Humberto Claros, segundo secretario general, marcharon hacia las oficinas de la Csutcb e intentaron tomarla; pero un fuerte contingente policial custodiaba la casona e impidió el ingreso de los evistas.
Este lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, dijo que la vigilancia será temporal hasta que los dirigentes electos sean reconocidos oficialmente y puedan acceder al edificio. “Una vez la nueva dirigencia de la Csutcb pueda ser acreditada debidamente, cuando nos notifiquen al ministerio de Gobierno, vamos a poder retirar a los efectivos policiales”, dijo el ministro.
Mientras que el ejecutivo afín a Evo Morales otorgó un plazo de 72 horas para que les entreguen de manera pacífica el edificio y puedan ingresar ellos, dijo que convocaría a sus dirigentes departamentales para analizar las medidas que podrían aplicar.
“Nosotros no podemos jugar al mismo estilo que hicieron en el 2019, de enviar cartitas y de dar plazos al Gobierno nacional, nosotros somos un Gobierno que está ejerciendo autoridad y debemos garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de todos y cada uno de los bolivianos”, respondió Del Castillo, frente a esa conminatoria.
La advertencia campesina trajo como recuerdo los bloqueos que protagonizaba e impulsaba el entonces dirigente, Evo Morales, que realmente paralizaba al país porque bloqueaba la carretera troncal entre oriente y occidente e impedía las exportaciones. Este lunes, Humberto Claros dijo que paralizarían el país.