Medio: Opinión
Fecha de la publicación: lunes 21 de agosto de 2023
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El exvicepresidente del Estado Álvaro García Linera se refirió a la crisis oficialista entre "evistas" y "arcistas" y vaticinó que si el presidente del Estado, Luis Arce, y el líder masista, Evo Morales, no solucionan los problemas internos, la “derrota en 2025 está asegurada”.
Para García Linera, este conflicto inició en las élites políticas, pero ahora se ha trasladado a las organizaciones y a la sociedad popular, lo cual está ocasionando que se “fragmente la estructura de la sociedad”.
“Espero que esto no sea un camino sin retorno, si fuera así, la derrota está asegurada. La hipótesis que manejo es que la unidad entre Luis Arce y Evo Morales es la garantía a la victoria en 2025. La división es el camino a la derrota”, dijo la exautoridad en el programa Fama, Poder y Ganas.
Sin embargo, el exvice espera que tanto Morales como Arce logren reunirse, al menos por un “principio de sobrevivencia”.
“Espero que por un principio de sobrevivencia y de grandeza histórica, los dos líderes (se unan), porque no espero nada de sus segundones, ellos no tienen formación política y no formaron parte del proceso”, afirmó.
EVO, LO QUE MÁS ME DUELE
García Linera dijo sentirse dolido por la actitud del exmandatario al que acompañó por 14 años en el poder debido a que ve cómo Morales estaría desechando todo su trabajo.
“Evo es lo que más me duele, por que vi cómo ese hombre tejió ese proceso de alianzas y hoy es como verlo destejiendo todo ese trabajo. Es como desandar ese camino largo que él tuvo”, expresó.
Respecto a Arce, el exvice manifestó no sentir el mismo sentimentalismo pues “no es un hombre con gran trayectoria política, entonces son más comprensibles sus limitaciones”.