Medio: ANF
Fecha de la publicación: domingo 20 de agosto de 2023
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Desde que inició el XXIV congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) el viernes en la ciudad de El Alto, la violencia marcó el desarrollo del evento. Se registraron abucheos, silletazos, chicotazos y la madrugada de este domingo se reportó gasificaciones y peleas campales que derivó en más de 800 personas heridas.
La ministra de Salud, María Renée Castro informó que el sábado se registró 456 heridos, mientras que la madrugada de esta jornada hubo al menos otras 415 que resultaron lesionados tras los enfrentamientos en el coliseo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto.
“Solo ayer (sábado) hemos tenido que atender a 260 varones, 196 mujeres que suman 456 y hoy hay más de 415 personas, aunque todavía no se ha cerrado las cifras, por tanto refleja 871 atenciones médicas que hemos tenido que atender”, informó.
La ministra dijo que entre los heridos hay personas que sufrieron contusiones y traumatismo encéfalo craneal, este último diagnóstico es de un efectivo policial que fue agredido y derivado al Hospital Obrero para que reciba atención.
Castro lamentó que grupos violentos no hayan tenido siquiera la consideración de que en el coliseo se encontraban niños y mujeres quienes fueron agredidos, personal del viceministerio de Deportes que cumple funciones de resguardo y cuidado de ese escenario deportivo también fue atacado por esas hordas.
“También se ha visto agresión al mismo personal médico que estaba atendiendo, de hecho, se tienen imágenes donde muestran a una de las personas de sexo femenino con un bebé que justamente se evita que esta persona suba a una de las ambulancias y la otra en estado de gestación puedan salir del polideportivo, una de las doctoras nuestras también ha sido agredida”, explicó.
La autoridad denunció que un técnico del viceministerio de Deportes fue brutalmente agredido, mismo que pedía auxilio, mientras que el portero del coliseo un adulto mayor fue evacuado del lugar en una ambulancia.
Gasificaciones
Si bien la confrontación inició desde el primer día del evento, la madrugada de este domingo se agudizó en medio de la división entre quienes apoyan a Evo Morales y quienes son afines al Gobierno.
De acuerdo a los reportes, las puertas de vidrio, ventanas, graderías y todo lo que encontraron a su paso en las instalaciones del Polideportivo Héroes de Octubre fueron destruidos por grupos de choque.
La Policía tuvo que intervenir y gasificar. Sin embargo, las primeras horas de este domingo se posesionó a una nueva directiva de la organización.