
Tras un violento enfrentamiento que incluyó una gasificación y centenares de heridos, el Congreso de la Csutcb terminó con dos directivas y una división consumada del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por una parte, Lucio Quispe fue elegido en representación del ala “arcista” y, por otra, Santos Colque en nombre de los “evistas”.
En la madrugada de este domingo se volvió a vivir momentos tensos, tal cual ocurrió en las dos jornadas previas, en el marco del XXIV Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), que se llevó a cabo en el coliseo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto.
GASIFICACIÓN Y HERIDOS
A media noche hubo un corte intempestivo de energía eléctrica y, cuando el escenario estaba en penumbras, alrededor de las 4:30, hubo la explosión de gas lacrimógeno, tras lo cual se desató un enfrentamiento entre evistas y arcistas que se saldó con más de 800 personas heridas.
Intervino la Policía y utilizó gases lacrimógenos para desocupar a los delegados campesinos que se adhirieron a la corriente de Evo Morales, quienes finalmente terminaron abandonando el coliseo antes de la elección del nuevo Comité Ejecutivo de la Csutcb.
LA PUGNA
El jefe nacional del MAS, Evo Morales, acusó este domingo al presidente Luis Arce de instruir a la Policía que intervenga con gases el congreso de Csutcb.
“Hubo una instrucción de Lucho Presidente al Comando Departamental de Policía: gasificar al congreso. La primera gasificación fue a las 4:30 de la mañana”, dijo el también expresidente en su programa dominical que transmite Kawsachun Coca.
En respuesta, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aseguró que “el Presidente de ninguna manera esta tras estos actos cometidos en el congreso, más bien la instrucción es el respeto a las organizaciones sociales, precautelar el orden público y poner en buen resguardo el bien mayor, que es la vida de las personas”.
OTRA VEZ LAS SILLAS
Ríos manifestó que, en los primeros amagues de enfrentamiento, los asistentes al congreso se lanzaron sillas y que, algunos burlando los controles de la policía sindical, lograron ingresar bebidas alcohólicas, armas punzocortantes y objetos contundentes.
En los dos primeros días de este evento, entre el viernes y el sábado, también hubo silletazos.
SE SELLA LA DIVISIÓN
Los sectores que responden al expresidente Morales eligieron este domingo a un nuevo Comité Ejecutivo tras la gasificación y el enfrentamiento que se registró en la madrugada. Sin embargo, varios ejecutivos departamentales desconocieron esa elección y, por su lado, terminaron eligiendo a otros dirigentes.
En medio de fuertes críticas contra el Gobierno por supuestamente haber ordenado la gasificación del congreso, el sector evista posesionó en la plaza San Francisco de La Paz a Ponciano Santos Cruz como ejecutivo de la Csutcb.
“Esta es la directiva de las bases, esta no es la directiva de los funcionarios públicos ni de la derecha”, dijo el dirigente Humberto Claros, leal a Morales. Claros fue elegido Segundo Secretario de esta facción de los campesinos.
En contrapartida, el representante de la nación Aymara, Lucio Quispe, fue elegido por aclamación como nuevo secretario ejecutivo de la Csutcb; él es afín a la corriente arcista.
A la salida del coliseo, el nuevo ejecutivo fue levantado en hombros y sus seguidores comenzaron a gritar “Lucho, Lucho, Lucho”, en tanto que otros vitoreaban “sí se pudo, sí se pudo” y “La Paz, unida, jamás será vencida”.
La posición de los campesinos en Chuquisaca
Las tres organizaciones de campesinos que tienen representación en Chuquisaca también terminaron divididas. Por una parte, la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) se puso del lado del presidente Luis Arce, mientras que la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Nor y Sud Cinti y la Federación Única de Trabajadores Campesinos del Chaco se alinearon con el ala de Evo Morales, según un representante que participó del Congreso de la Csutcb y pidió resguardar su identidad.
De este modo, el exsecretario ejecutivo de la Futpoch, Mario Seña, fue posesionado como el segundo hombre de la Csutcb en representación de los pueblos quechuas por detrás del ejecutivo Lucio Quispe, delegado de los aymaras.
En el otro bando, el exalcalde de Villa Abecia, Jhonny Ortega, pasó a formar parte del Comité Ejecutivo de la Csutcb que lidera Ponciano Santos Colque, del “evismo”. Ortega asumió la cuarta cartera tras ser postulado por los Cintis y el Chaco.
“SE HUNDE”
El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, tuiteó: “Mientras el país vive la peor crisis judicial de su historia, la economía se deteriora aceleradamente y el narcotráfico se jacta de su poder e impunidad, el MAS se hunde en sus peleas y acusaciones para ver quién es más corrupto. Morales y Arce, enfrascados en sus ambiciones, y que Evo Morales y Luis Arce están enfrascados en sus ambiciones electorales, han perdido ya todo sentido de ética, seriedad y responsabilidad con Bolivia”.
“Evistas” dan plazo al Gobierno
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) paralela, Ponciano Santos Colque, informó que otorgaron 72 horas al Gobierno y a la Policía para que les entreguen la sede sindical en la zona de Miraflores.
Dijo que se declararon en estado de emergencia e instruyeron a los dirigentes que bajen a sus bases para socializar lo ocurrido en El Alto donde, según dijo, fueron gasificados por órdenes del Gobierno.
Tras ser posesionado en las afueras del coliseo, una columna de seguidores del nuevo ejecutivo bajó desde El Alto hasta la sede sindical en Miraflores, donde no pudieron ingresar porque la Policía no se les permitió.
Ponciano se acercó al jefe del contingente policial para explicarle que se están desmovilizando de manera voluntaria para evitar impasses y que en el plazo de 72 horas retornarían a La Paz para la entrega de las oficinas.
No descartó que en ese tiempo se organice una serie de movilizaciones en los nueve departamentos para hacer valer su elección y entablar negociaciones con el Gobierno, con el apoyo de cuatro millones de campesinos que, según dijo, podrían iniciar medidas de presión.
Arce y Evo felicitan a sus respectivos dirigentes electos
El presidente Luis Arce y el jefe nacional del MAS, Evo Morales, revelaron sus intereses en el congreso de la Csutcb al felicitar, casi en simultáneo, a sus ahijados políticos. Ponciano Santos recibió el saludo de Morales, mientras que Lucio Quispe mereció un tuit presidencial.
“La unidad es la principal fortaleza de nuestras organizaciones sociales. Saludamos al hermano Lucio Quispe, elegido en consenso como el nuevo Secretario Ejecutivo de la gloriosa Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia”, escribió el Jefe de Estado un par de horas después de que Quispe fuera ungido como ejecutivo de la Csutcb.
El Presidente ya tiene dos organizaciones del Pacto de Unidad que respaldan a su gobierno a las que les está construyendo sedes sindicales.
EVO MORALES
Morales no solo felicitó a su candidato, Ponciano Santos, sino que también aprovechó su tuit para atacar al Gobierno. También comparó a Arce con la expresidenta, Jeanine Áñez.
“Muchas felicidades al flamante Comité Ejecutivo Nacional de la Csutcb, Ponciano Santos, Ejecutivo Nacional, Pedro Llanque, Secretario General y Humberto Claros, Segundo Secretario General”, publicó el exmandatario.
La bendición de los padrinos políticos para ambos ejecutivos fue seguida de reacciones. Santos condenó la abierta intervención del Gobierno, según su criterio, para frustrar el congreso campesino, mientras que Quispe dijo que relanzará la organización y mostró su abierto apoyo a la gestión de Arce.
La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Guillermina Kuno, electa en un congreso, fue la primera en abrazar al arcista Quispe.