Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 05 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Para el líder opositor beniano, Carmelo Lens, el estado de la democracia en Bolivia es muy delicado: se encuentra en un estado crítico y cada día va perdiendo fuerza. Asegura que el país corre riesgo de volver a vivir épocas similares a los años 80 y anteriores, cuando la democracia había quedado disuelta y se impuso una severa dictadura.
Contenido
“Lamentablemente, pese a que la población boliviana derramó sangre en los años 80 para recuperar la democracia, hoy día estamos cerca de perderla. La democracia está languideciendo, tenemos una autocracia que se está volviendo en dictadura. Están restringiendo la libertad de las personas, la voluntad suprema del soberano de emitir su voto para tomar decisiones en lo que es el desarrollo del país en su institucionalidad”, aseveró Lens.
Uno de los puntos más álgidos de la crítica del político beniano radica en el hecho de que el Gobierno no reconoce el voto popular del 21F, cuando éste es el puntal de la democracia y que pretende ser rebatido y desconocido con una nueva reelección del presidente Evo Morales, pese a que la Constitución Política del Estado no reconoce esta figura.
Además, Lens apuntó a que muchos de los disidentes al actual partido de Gobierno han sido perseguidos e incluso las amenazas han provocado zozobra en toda la población nacional.
“El pueblo boliviano, al fin y al cabo, tiene una misión, que es recuperar la democracia, que en su amplitud implica también recuperar sus libertades, como la libertad de expresión, de la manifestación pública del sentimiento de la gente y la inclinación política-partidaria que quiera participar y en el cual sea parte”, advirtió Lens, a tiempo de calificar al Gobierno actual como autocrático.
De la misma manera, Lens criticó la actitud del Gobierno y el “despilfarro del dinero que se hizo en obras que van a alimentar su ego, como el caso de los aviones, carros blindados, viajes permanentes con los recursos del Estado, asiste a acontecimientos internacionales, no pide licencias, uso de bienes y recursos del Estado como el avión presidencial, además de una serie de actitudes como la construcción del famoso Museo en Orinoca, la construcción Casa del Pueblo”.
Además, Lens agregó que en un Estado de derecho existe un permanente amedrentamiento de quienes no opinan igual que el Gobierno.
“Ese resultado que fue positivo para los bolivianos, pero adverso para este Gobierno, ha generado en el camino un cambio para aumentar la represión, para ya no hacerlo solamente a través de la justicia, pero ahora el Gobierno lo hace públicamente, sino también a través de las expresiones del Presidente y del Vicepresidente, que intenta acallar el sentimiento del pueblo boliviano”, apuntó Carmelo Lens.
FICHA PERSONAL
Carmelo Lens Fredericksen
Procedencia: Beni, Bolivia
Trayectoria:
Abogado de profesión, Lens ingresó a la vida política como subgobernador de la provincia Vaca Diez de Beni.
En 2013, ganó las elecciones como gobernador de ese departamento.
Actualmente, Lens se encuentra como líder de oposición en su región natal.
"No solamente es un Gobierno que ha abusado del sentimiento y la voluntad de la gente, sino también despilfarrado los recursos del Estado”.
Carmelo Lens
Líder opositor de Beni