Medio: El Deber
Fecha de la publicación: sábado 19 de agosto de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La asambleísta departamental Azucena Fuertes cuestiona los plazos del interinato propuestos por el MAS que controla el Órgano Legislativo de su departamento.
El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, pasó su primera noche en el penal de San Pedro de La Paz a donde fue enviado como detenido preventivo por seis meses. A pesar de ese plazo, la Asamblea Legislativa de ese departamento eligió a su sustituto solo por 10 días.
La asambleísta potosina Azucena Fuertes hizo notar que estos plazos impactarán en el cumplimiento de metas en la administración del departamento, porque justo en estos días se debe presentar el presupuesto regional de 2024 al Ministerio de Economía.
“Es peligroso lo que ha sucedido en Potosí. Hay tal angurria de poder en la bancada del MAS que aun sabiendo que el Gobernador está bajo detención preventiva por seis meses, ayer (viernes) se hizo una elección sólo por 10 días”, dijo Fuertes este sábado.
En una entrevista con el programa ¡Que semana! emitido por EL DEBER Radio, la legisladora cuestionó que la mayoría del MAS no haya tomado en cuenta que esos 10 días “no serán suficientes para que el gobernador interino habilite su firma para que dé continuidad en los proyectos”.
El asambleísta Wilber Jancko de la facción evista del MAS fue elegido gobernador interino de Potosí hasta el 31 de agosto. La defensa de Mamani apeló la detención y desde la oposición regional teman que pueda volver en ese plazo.
Mamani está acusado de legitimación de ganancias ilícitas por tener una supuesta vinculación con una estructura criminal dedicada a la importación de vehículos de mercados “grises”y al lavado de dinero vinculado al crimen organizado mundial.
Este caso estalló con el escándalo de las 41 ambulancias fantasma que Mamani le compró a estos "mercados grises". Firmó los cheques para pagar más de Bs 20 millones, pero tuvo que anularlos una vez que la operación quedó al descubierto.
La defensa del gobernador apeló, aunque también anunció que tiene seis meses para mostrar los descargos en el proceso de fondo.
“La injusticia boliviana es racista y discriminadora como sus operadores políticos. Al golpista que atentó contra la democracia le permiten gobernar Santa Cruz desde Chonchocoro. Al indígena gobernador de Potosí lo presionan para que deje el cargo y lo reemplazan antes de sentenciarlo”, escribió el expresidente Evo Morales de su cuenta en la red X, antes Twitter.
“No buscamos impunidad para ningún servidor público. Todo lo contrario, si hay corrupción se debe sancionar con todo el peso de la ley después de un debido proceso. Pero algunas sentencias se aplican por interés político y con discriminación racial. Que el pueblo juzgue”, añadió el exmandatario.
Fuertes señaló que en el caso de Potosí no puede compararse con Santa Cruz porque su región no aprobó un estatuto autonómico ni cuenta con la figura de vicegobernador. Por ello, los interinatos se rigen con la Ley de Autonomías.
“El MAS en Potosí actuó en función de intereses personales porque un día estaban con un lado y al día siguiente con otro, como un pasaku Por eso, el gobernador interno es elegido por los 24 votos del MAS”, cuestionó Fuertes.
En un primer momento, Mamani pidió licencia por el 15 y 16 de agosto. Entonces fue elegida la asambleísta Dora Flores que es de la línea arcista del MAS. El permiso fue otorgado antes de su aprehensión y detención en La Paz.