Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 05 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
La presidenta de la cámara de Diputados, Gabriela Montaño, en diálogo con Los Tiempos, afirmó que la democracia en el país en los últimos 12 años se ha profundizado, toda vez que se ha consolidado la participación de las mujeres y sectores que no fueron atendidos por las administraciones pasadas que estaban en manos de partidos tradicionales.
Contenido
Explicó que la oposición está formada por aquellos partidos políticos de hace 20 años camuflados con otros colores, con otras siglas, pero que siguen teniendo la misma esencia, organizaciones que jamás estuvieron de acuerdo con que las mujeres “participemos y seamos autoridades electas con más del 50 por ciento y jamás hicieron leyes para que esto suceda, porque defendían una lógica patriarcal de participación política en el Estado”.
“No me sorprende, porque esos mismos actores políticos jamás posibilitaron una apertura democrática para que los representantes de los pueblos indígenas puedan estar presentes en esta Asamblea, en un Concejo Municipal o en una asamblea departamental, es decir, esos señores defendieron siempre una política de élite, una democracia de élite en las que solamente quienes tenían ciertos privilegios puedan llegar a ser autoridades en este país, puedan llegar a ser representantes del pueblo”, afirmó.
Describió que en Bolivia, desde 2006, se dio un proceso profundo de transformación del Estado a través de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Evo Morales y dio como resultado la refundación del país a través de un Estado Plurinacional, y este proceso constituyente agendó los temas de género y derechos de las mujeres.
“En estos últimos 12 años, esta democracia se abrió para que aquellas mayorías que nunca tuvieron la posibilidad de participar, de decidir, de administrar el Estado, y por supuesto eso implica, por lo tanto, profundización de la democracia y no lo que la oposición pretende”, dijo.
Aseguró que la despatriarcalización fue planteada como un objetivo central del Estado para crecer y profundizar la democracia.
“Que me demuestren cuándo, en los momentos en que Doria Medina, Tuto Quiroga y todos, el señor Carlos Mesa, fueron parte del Gobierno, se impulsaron normas, modificaciones en la Constitución Política del Estado para la participación de las mujeres y de los pueblos indígenas. El avance que ha tenido Bolivia en términos de inclusión de mujeres y de pueblos indígenas es un salto cualitativo que además no tiene parangón en nuestra historia y que no va a volver atrás porque son derechos en los cuales hemos avanzado, de manera colectiva como pueblo, como Estado”, señaló.
Respecto a la aparición de las plataformas ciudadanas que demandan el respeto al 21F, la Presidenta de Diputados indicó que, lamentablemente, son instancias en que se han camuflado los viejos partidos políticos.
FICHA PERSONAL
Lily Gabriela Montaño Viaña
Procedencia: Cochabamba
Trayectoria:
Médica de profesión y con maestría en Salud Pública.
Representó a Santa Cruz como senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y luego fue diputada por el mismo departamento. Ocupa la Presidencia de la Cámara de Diputados.
"Esos señores (partidos políticos tradicionales) defendieron siempre una política de élite, en la que solamente algunos podían llegar a ser autoridades”.
Gabriela Montaño
Presidenta Cámara de Diputados